El hecho de que en estos días bajara la temperatura de forma considerable se convirtió en la causa para que se observe en el área metropolitana de Monterrey una migración importante de mariposas amarillas, payasitos o pinochos, explicó el especialista Humberto Quiroz Martínez.
- Te recomendamos Finanzas de Nuevo León están en verde, afirma Samuel García Política
De acuerdo con el maestro de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y jefe de carrera de biólogo, este movimiento es una respuesta y forma de protección que tienen los insectos.
“Lo que sucede es que ahorita el cambio de clima provocó una respuesta de estos insectos ante estas condiciones adversas para ellos, y entonces empiezan a hacer su movimiento para búsqueda de sitios que sean más óptimos, con condiciones climáticas más adecuadas para que puedan sobrevivir.
“Son mariposas de aquí del estado, pero que al manifestarse esa respuesta se comienzan a agrupar para esa búsqueda, normalmente son vuelos que están realizando hacia las faldas de la sierra, de los cerros, de la montaña”, precisó.
Esto, compartió, dado que en esos lugares, donde empiezan las elevaciones, hay unas corrientes de aire que evitan que pueda bajar bruscamente la temperatura, por lo que esos son los sitios de refugio que están buscando las mariposas actualmente.
Sin embargo, aclaró, no solo están migrando mariposas sino también libélulas y escarabajos.
“La mariposa amarilla es la que es más notable su movimiento, hay otras que se conocen como payasitos o pinocho, que van asociadas a estos movimientos migratorios.
“Pero no solamente son las mariposas las que están migrando, hay libélulas que están migrando también y si bajamos la vista vamos a encontrar a algunos escarabajos que también están realizando movimientos migratorios”, comentó.