Cuatro estudiantes del Instituto de Artes (IDA) interpusieron un amparo en el juzgado segundo de distrito en contra del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, el Consejo Universitario y la presidenta del Patronato de la universidad, Lidia García Anaya.
Los alumnos Víctor Morales Suárez, Aranza Islas Padilla, Ángel Eduardo Cuevas Cruz e Ingrid López Flores reclaman a estas tres instancias universitarias el derecho a la educación superior, el derecho a la libre investigación y discusión de las ideas, el derecho a la libertad de cátedra, el derecho a la libre manifestación de las ideas y los principios de legalidad y seguridad jurídica.
Primer demanda de amparo de estudiantes a la UAEH
La demanda de amparo se interpuso el 10 de octubre y fue admitida el 14 de noviembre. El 21 de noviembre es la audiencia incidental y el 14 de diciembre se llevará a cabo la audiencia constitucional.
Julio Gálvez Bautista, abogado de los estudiantes del IDA, señaló que esta es la primer demanda de amparo que se admite contra actos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por parte de alumnos.
“Es un amparo contra particulares en donde los estudiantes están defendiendo derechos colectivos, el juzgado de distrito le dio entrada al amparo porque los titulares, el rector, el presidente del Consejo Universitario, ejercen actos de autoridad sobre los estudiantes, los violentaron”, sostuvo.
Enfatizó que este amparo le abre la puerta a todos los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que han sido violentados para interponer su propia demanda, “y que a partir de ahora pueden promover sus amparos en contra de estas violentaciones, en contra de estas autoridades que ejercen actos de autoridad en contra de los estudiantes”.
Respecto a que el juez segundo de distrito negó la suspensión a los actos reclamados, Gálvez Bautista argumentó que se trató de la suspensión provisional y que la audiencia constitucional será el 14 de diciembre.
“Los estudiantes están planteando en el amparo que fueron violentados por coartar su derecho a la libre manifestación de las ideas, los directivos no quieren que los alumnos se manifiesten, sin embargo, ese es un elemento esencial de una universidad, de la autonomía universitaria, están afectando su derecho a la educación”, aseveró.
Solicitan informe a la UAEH
Puntualizó que se manifestará al juez de distrito que los directivos de la universidad están tratando de hacerles firmar hojas para borrarlos de la matrícula e inclusive quitarles materias además de las carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la vinculación a proceso de un integrante del Consejo Estudiantil por las agresiones contra estudiantes el 19 de septiembre en el Centro Cultural Universitario “La Garza”.
El abogado mencionó que como parte de la admisión de la solicitud de amparo el juez de distrito ya le solicitó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo un informe justificado.
Por su parte, los estudiantes del Instituto de Artes señalaron que interpusieron el amparo para buscar una verdadera autonomía en la UAEH y se tenga un regreso a clases seguro.
Afirmaron que el Instituto sigue en paro de actividades, el cual ya cumplió 80 días, y responsabilizaron, si le llega a suceder algo a sus compañeros, a la universidad, al rector, a la defensora universitaria Elsa Ángeles Vera, al Consejo Estudiantil y su presidente José Esteban Rodríguez Dávila, a Gerardo y Agustín Sosa Castelán, al subdirector Daniel Cabrera y secretario general de la universidad Julio César Leines Medécigo.