“El paro seguirá de manera indefinida”: estudiantes de la UAEH

Puntualizaron que Octavio Castillo está en esa circunstancia porque desde un principio pudo haber buscado a los culpables de los acontecimientos

Expresaron que, aunque fue la primera mesa de negociación no será la última que se tenga entre ambas partes (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Tras levantarse de la mesa de negociación del pliego petitorio general de 21 puntos con las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), luego de que el rector, Octavio Castillo Acosta, se negara a disculparse públicamente por las agresiones en contra de los alumnos del Instituto de Artes (IDA) el 19 de septiembre en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, los estudiantes de los distintos institutos de la máxima casa de estudios señalaron que la disculpa es necesaria para continuar con el diálogo y aseguraron que el paro de actividades continuará de manera indefinida y endurecerán sus solicitudes.

Afirmaron que hubo violencia en contra de sus compañeros y dejaron en claro que para que haya una nueva mesa de negociación el rector debe de disculparse, “hasta que no haya una disculpa pública una mesa de negociación no puede darse”.

Enfatizaron que no se pueden sentar a negociar con aquel que ya sea por omisión, por dar la orden o por no saber qué es lo que estaba pasando dentro de la universidad, haya permitido que sucediera la violencia contra sus compañeros, “es necesaria una disculpa pública por parte del rector”.

El 19 de septiembre de este año estudiantes del Instituto de Artes se manifestaron en el Centro Cultural Universitario “La Garza” para exigir la destitución de la directora, María Teresa Paulín Ríos, a quien señalaban de malos tratos, abuso y acoso.

Ahí fueron atacados por personal de la misma universidad y hombres encapuchados, golpeados y les echaron gas pimienta. El saldo: más de diez alumnos heridos y una madre con un corte en el rostro, un tajo enorme. La cara le quedó tinta en sangre.

“Nos levantamos, nos retiramos de la mesa no porque no quisiéramos negociar, simplemente porque le estaban faltando al respeto a todas aquellas víctimas del 19 de septiembre y a toda la universidad en general”, dijeron.

En cuanto a que el rector argumentó que no se disculpó públicamente debido a que hay procesos judiciales de por medio por lo sucedido en el Centro Cultural Universitario, los alumnos apuntaron: “han pasado más de diez días desde el acontecimiento, tuvo todo ese tiempo para tomar acciones necesarias para que se diera un proceso legal justo dentro de la universidad y no lo hizo y si ahorita se encuentra en esa encrucijada es porque no supo hacer su trabajo en el momento en el que debía, no es nuestra responsabilidad”.


Puntualizaron que Octavio Castillo está en esa circunstancia porque desde un principio pudo haber buscado a los culpables de los acontecimientos, ordenar las sanciones hacia los directivos y administrativos y no lo hizo, “si ahorita está en ese punto es porque él ha sido incapaz, incompetente de llevar a cabo su cargo”.

Subrayaron que la renuncia del rector no se ha quitado de la mesa, a pesar de no estar en el pliego petitorio general, “y se va a seguir insistiendo con ese punto, no se puede permitir que con lo sucedido el 19 de septiembre siga estando al frente de la universidad”.

Mencionaron que sabían que no se iban a resolver los 21 puntos del pliego con las autoridades universitarias y expresaron que, aunque fue la primera mesa de negociación no será la última que se tenga entre ambas partes.

Respecto a qué sucederá con los dos puntos del pliego petitorio que se acordaron, comentaron que éstos se votaron y por lo tanto se tienen que respetar por parte de las autoridades de la universidad.

Los dos puntos son: una sesión extraordinaria del Consejo Universitario el 16 de octubre en donde se destituirá al presidente del Consejo Estudiantil, José Estaban Rodríguez Dávila y la carta de no represalias ni procesos sancionatorios en contra de quienes participan en el paro de actividades.

“Aunque no nos firmaron realmente fueron votados y si no los respetan es una señal más de que realmente esta mesa no sirvió para nada; realmente se evidenció ante toda la comunidad estudiantil la actitud de las autoridades de la universidad, las víctimas somos los alumnos”, concluyeron.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.