Exigen cero tolerancia a ambulantaje y transporte irregular en inmediaciones de "El Insurgente"

Han comenzado a instalarse ambulantes en la estación Lerma y taxis colectivos en Zinacantepec en las inmediaciones del Tren Suburbano México-Toluca.

Canaco-Servytur y la Canapat se pronunciaron. | Foto : (Alondra Á.)
Ciudad de México /

A cinco días de haberse inaugurado el tren El Insurgente, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca y la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) se pronunciaron al respecto.

Exhortaron a las autoridades municipales y estatales a mantener el orden y evitar a toda costa la instalación del comercio informal y el transporte irregular en las inmediaciones de sus cuatro estaciones desde Zinacantepec hasta Lerma.

“Ya tenemos imágenes, ya empieza a haber puestos en la terminal de Lerma y bases piratas en Zinacantepec, tenemos registrado quienes están repartiendo los puestos en la zona de Pino Suárez, desde una camioneta ya se empezó a hacer un croquis y empezó a decir quién se queda con cada cosa y no lo vamos a permitir porque merecemos una ciudad digna”, detalló el líder de la Canaco, Jorge Luis Pedraza Navarrete.


No hay que escudarse en la pobreza para dignificar el ambulantaje


En conferencia de prensa refirió hizo un llamado a dignificar desde este momento los espacios públicos generados a través del tren y pidió a las diferentes autoridades municipales no escudarse en la pobreza para dignificar el ambulantaje y la informalidad. Recordó que como Cámaras son órganos de consulta obligados y tienen información de primera mano.

Comparada con otras capitales del país como Puebla, Querétaro, Morelia y Cuernavaca, Toluca es la más desordenada por el ambulantaje, cuya responsabilidad es del gobierno municipal.

 “Metepec ha ido gobernando el tema, Zinacantepec tiene puntos rojos, lo mismo que Lerma en el puente de San Pedro Tultepec, pero en Toluca el tema esta desbordado en zonas como la terminal”.


El transporte irregular está prohibido por decreto

Por su parte, el delegado de la Canapat, Odilón López Nava, recordó que hay un decreto federal que establece que no puede haber ambulantes, bases de taxis ni transporte irregular en las inmediaciones del tren, sin embargo, desde hace unos días al menos 17 organizaciones de taxis colectivos que ya se apostaron en la zona de Zinacantepec.

“No se les puede permitir operar porque son irregulares, se sumaron a las reuniones y no fueron considerados porque no cumplen con la reglamentación, seguridad social y representan una economía subterránea, narcomenudeo, asaltos, no tienen nada que hacer aquí porque la mayoría ni son de Toluca, son de Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, y Tejupilco”.

Luego de que el tren registrará 152 mil usuarios en su primer fin de semana, apuntó que el nuevo servicio de transporte no es una competencia sino una oportunidad para el orden y la seguridad, por lo que solicitó a las autoridades estatales hacer su trabajo, privilegiar a los sistemas formales, a quienes están firmando los convenios y están dispuestos a mejorar.

“Debe haber una sanción contundente sobre de ellos y mandarlos al corralón, si son transportistas deben mostrar su concesión, licencia, autorizaciones, capacitaciones, si está al corriente de las contribuciones fiscales y laborales, si no acreditan que están al corriente no amerita ser transportista. Debe haber un ejercicio transparente el artículo 148 del Código Penal”.


Por cada regular hay cinco unidades irregulares

Destacó que en la zona I del Valle de Toluca, integrada por 22 municipios, hay 4 mil 500 concesiones de autobuses y al menos 18 mil de taxis, los cuales pocas veces se ajustan a su permiso.

 “Calculamos que hoy por cada transporte regular hay cinco irregulares, el problema es mayúsculo y solo se puede abatir con sistemas de transporte y tecnología”.

López Nava recordó que tras diversas mesas de trabajo solo 33 empresas urbanas y suburbanas, 6 de taxis y 23 de servicio foráneo, llegaron a un acuerdo para transportar pasajeros desde las diversas estaciones del tren sin problemas ni enfrentamientos. 

Por último, reconoció a las autoridades federales y estatales principalmente, ya que tuvieron toda la disposición de participar en las mesas y cuidar que no hubiera transportistas ilegales o informales en estas negociaciones.


  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.