La primera semana de agosto se llevará a cabo la segunda edición de Expo Café, con la finalidad de que los productores puedan establecer lazos comerciales, pero también busca que Hidalgo logre posicionarse como un estado cafetalero.
Así lo confirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, quien resaltó que Hidalgo sigue en el mismo sexto lugar como productor de café a nivel nacional.
“Lo que lleva esta administración para acá, se ha estado impulsando de manera muy decidida a los productores; y hoy estamos convencidos que va a tener un repunte importante para ocupar los primeros lugares”, consideró Napoleón González.
Se detalló que durante los días 3, 4 y 5 de agosto, en el Tuzoforum de Pachuca, con un horario de 12 a 20 horas, productores y amantes del café podrán disfrutar de talleres, ponencias, capacitaciones, actividades con baristas, catas de café y mesas de negocios y networking con el Sistema Producto Café, impulso NAFIN, IMSS, INFONAVIT y FIRA, respectivamente.
La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar, señaló que el organismo a su cargo ya realiza recorridos piloto por la región Otomí-Tepehua para impulsar el desarrollo de productos turísticos, en el entendido de que las zonas de producción cafetalera también pueden ser un atractivo turístico.
“También se firmó un convenio con el Centro Cultural y Social Hidalguense, que se ubica en la alcaldía de Tlalpan, en Ciudad de México, en donde vamos a poner una cafetería que venda solo café de Hidalgo”, lo que, afirmó, habrá de convertirse en un escaparate para incentivar la venta de los productos que se producen en la entidad.
En el evento brindarán asesorías para el uso de las plataformas Consume Hidalgo y Pyme Hidalgo, las cuales tienen como finalidad incrementar la competitividad, la digitalización y mejorar la relación entre empresas comerciales, industriales y productores, sin costo de inscripción, mensualidades o comisiones por ventas realizadas.
Se tiene contemplado que asistan cafetaleros de la región Huasteca, Sierra Alta, Sierra Gorda y la zona Otomí – Tepehua. Los productores podrán acceder a información sobre créditos, financiamiento, conocer las ventajas de la formalidad, integración de las cadenas de valor, la importancia del etiquetado, entre otros temas relevantes.