Luego de que la empresa Guanajuato Silver Company anunció que encontró yacimientos de oro y plata en un área de más de 43 mil metros cuadrados en la mina del Cubo en Guanajuato Capital, se tienen grandes expectativas de crecimiento para el sector, sin embargo hacen falta más profesionales de la minera para cubrir la demanda laboral.
“Nosotros estamos listos. Y tenemos nuestros programas de capacitación y de formación, nuestro instituto estatal de capacitación y la escuela de minas qué nos ayuda esas actividades de formación y actualmente se está atendiendo la necesidad de personal de las empresas con la capacitación y desarrollo de personal” explicó Ramón Alfaro, Secretario de Desarrollo Económico.
Actualmente en el estado se tienen 613 concesiones mineras por parte de la federación, para la explotación de oro plata, fluorita y zeolita. Este sector genera en el estado mil 500 empleos directos, pero se suman los indirectos a través de la proveeduría, contratistas y más.
Cabe destacar que geólogos de la empresa ‘Guanajuato Silver Company’ ya han llevado a cabo muestreos aleatorios enviados para su validación a diversas partes de la República, actualmente se encuentran en una etapa de análisis de factibilidad
“Nosotros contamos con un inventario de yacimientos Y este que se acaba de dar a conocer tiene expectativas importantes para los propios inversionistas, tienen una proyección de crecimiento, que próximamente serán ellos los encargados de dar a conocer”precisó.
Durante 2021, la producción minería tanto metálica como no metálica generó para Guanajuato 2 mil millones de pesos, lo cual representa el 2 por ciento del Producto Interno Bruto del estado. Con el hallazgo de nuevos yacimientos de oro y plata en la mina del cubo en la capital, se espera un repunte para este sector.
SEMY