Falta trabajo para impulsar la producción de pulque

Labor compartida. En el marco del Día Nacional del Pulque se solicitó el apoyo a la población para que asistan a las ferias del pulque que se realizan en la región

La venta de pulque y curados ha aumentado en los últimos años en la región, pues cada vez más personas, principalmente jóvenes, lo consumen. Francisco
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Se requiere más trabajo para impulsar al pulque, aunque hasta el momento los esfuerzos en la materia han dado resultados positivos, señalaron productores de la región de Tula, en el marco del día nacional del pulque.

Evangelina Hernández Reyes es una importante promotora del pulque en la región de Tula, y considera que a pesar de los avances que se han tenido en los últimos años en la materia, todavía hace falta promoción de la cultura pulquera.

Explicó que se requiere con urgencia la difusión de las actividades pulqueras para que más pobladores las conozcan y se involucren en ellas, y de esta manera ampliar el público al que llegan.

En el marco del Día Nacional del Pulque, solicitó apoyo a la población para que asistan a las ferias del pulque que se realizan en la región, pues destacó que como parte del trabajo de promoción de esta actividad han incrementado las ferias.

Hernández refirió en este sentido que debido al éxito que ha tenido el pulque, en la zona de Tula hay muchas ferias patronales que están realizando sus propias ediciones de los festivales pulqueros, siguiendo el ejemplo de la que se realiza en las comunidades Ocampo y en Bominthzá.

Desde 2013 hay más aceptación del pulque entre el público joven, dijo, pues antes de ese año todavía existía mucha resistencia al consumo de este producto que además de su presentación natural o tradicional, ya cuenta con múltiples variedades en la modalidad de curados.

La venta de pulque y curados ha aumentado en los últimos años en la región, pues cada vez más personas, principalmente jóvenes, lo consumen; además de ser una bebida tradicional es un apoyo para fortalecer el sistema inmunológico y el digestivo, y lo anterior lo constata Dante Emanuel López Santiago, encargado del establecimiento Jacalito del rancho alegre, una tradicional pulquería a pie de carretera.

Esta pulquería, perteneciente a los hijos de uno de los fundadores del festival del pulque de Ocampo, y quienes ahora participan activamente en su organización, es famosa por su curados, pues extraen cualquier esencia para combinarla con pulque y ello les ha valido reconocimientos, como el primer lugar de un concurso de curados realizado hace años por la alcaldía de Tula, en el que presentaron su creación: pulque y xoconostle.

Desde entonces continúan en la lucha y cada fin de semana abren su establecimiento, entre semana también venden a domicilio o en su hogar, pues el pulque es un trabajo de tiempo completo para muchas familias de productores; la población debe apoyar a los comercios pulqueros. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.