La Fiscalía de Nuevo León sufre déficit de agentes: Pedro Arce

El encargado de despacho explicó que revisan cómo operar con el recorte de recursos que les fue asignado

Pedro Arce declaró que la reducción afectará a problemas de infraestructura. Leonel Rocha
César Cubero
Monterrey /

Ante el recorte presupuestario que tendrá la Fiscalía General de Justicia en 2023, el encargado de despacho, Pedro Arce, aseguró que el organismo tiene un déficit de más de 400 elementos.

En el programa Cambios, Arce señaló que con el recurso que les asignó el Gobierno del Estado se verán afectados también proyectos de infraestructura.

“Al día de hoy la Fiscalía tiene al menos 410 o 420 elementos operativos, ministeriales, ministerios públicos, peritos, menos que cuando inició como un ente autónomo en 2018.
“Apenas esta semana fuimos notificados oficialmente de la cantidad que se nos otorgó en el presupuesto de este año, y la indicación que yo he dado al área administrativa es que hagamos un análisis con esta cantidad que nos fue determinada, de cómo lo vamos a aplicar”, comentó.

Pedro Arce indicó que aunque la controversia constitucional puede ser una vía, aún no está contemplada como la acción a realizar en primera instancia.

“En lo personal e institucional, yo puedo señalar que puede ser una vía (interponer una controversia), (pero) hasta el momento no está determinado que vaya a ser”, destacó.

Al respecto, el diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso de Nuevo León, Javier Caballero, hizo hincapié en la importancia de que la seguridad no tiene colores partidistas.

“Hubo una solicitud de Fiscalía de incremento del presupuesto, es un tema que estuvimos debatiendo, ustedes saben todo lo que pasó en el tema presupuestal, y no porque hoy se haya cerrado el presupuesto con menos recursos quiere decir que dejemos de estar buscando la forma de redistribuir ciertos recursos o de que si llegan a haber excedentes se fortalezca el tema de la Fiscalía.
“Desde la Comisión de Justicia claro que esto lo vi como un retroceso, pero está sobre la mesa esa posibilidad de poder reasignar durante el año, porque si hablamos de blindar Nuevo León, (la) Fiscalía es un brazo importante”, señaló y añadió que con base en las cifras, le queda claro que no se le dio a la Fiscalía la importancia que merece.
“Yo no pudiera aseverar que la pugna que existe en este momento para la elección del fiscal haya incidido, pero lo que sí podemos decir, porque los números así lo dicen, es que no se le dio a la Fiscalía la importancia presupuestal que requiere.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.