Arcelia Aguilar Olivera, directora de relaciones públicas de la Alianza Nacional de Agencias de Viajes y Prestadores de Servicios Turísticos (ANAVPSTAC), refirió que a la fecha solo 45 por ciento de negocios del Estado de México, están legalmente constituidos y dados de alta en el Registro Nacional de Turismo (RNT).
De diez viajes o paquetes que se ofrecen en agencias por internet -dijo- al menos ocho pueden caer con un servicio fraudulento porque no hay forma de verificar la legalidad de la empresa.
"El riesgo de contratar con una agencia por internet, sin tener la certeza de que es legal, es de entre 80 y 90 por ciento".
Ofrecen viajes por menos de 10 mil pesos
Lamentablemente -explicó- estás pseudo agencias ofrecen paquetes a lugares exclusivos a precios relativamente bajos y las personas dan un adelanto o liquidan su viaje sin antes revisar la veracidad y legalidad de la agencia que ofrece el servicio.
Los destinos que más se venden en esta modalidad -resaltó- son Acapulco, claro antes del paso del huracán Otis; Ixtapa Zihuatanejo y Cancún.
"Un viaje a Cancún puede encontrarse desde 15 mil hasta 50 mil, según el tipo de hotel, traslado, los vuelos y servicios incluidos, pero hay páginas que los ofrecen entre 8 mil 10 mil pesos, lo cual no es tan confiable, considerando que se trata de un destino muy caro y de alto nivel".
Hay casos -mencionó- donde las personas fueron defraudadas con hasta 250 mil pesos por un viaje a Europa que nunca se llevará a cabo y por la forma en que operan es muy difícil dar con ellos.
"Ya hasta que fueron víctimas de acercan con nosotros para que les ayudemos a resolver el fraude, pero difícilmente se puede hacer algo. Es increíble como la gente transfiere con tanta confianza cantidades tan altas".
Para considerar a una agencia de viajes seria -detalló- es necesaria que cuente con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), su RNT, un punto de venta y oficina física, además de su licencia de funcionamiento.
"Si no cuenta con estos elementos, no es seguro ni tan recomendable contratar los servicios o un viaje porque no habrá manera de que responda".
Tras Otis reservaciones a Acapulco se cancelaron
Por otra parte, Aguilar Olivera señaló que derivado de la destrucción que dejó a su paso el huracán 'Otis' en Acapulco, las reservaciones que estaban previstas para el cierre del año fueron canceladas y aunque las agencias y prestadores de servicios turísticos han reagendado o reprogramado los viajes y paquetes.
Comentó que no hay una fecha certera para la reapertura de actividades, pues se estima que los trabajos de recuperación llevan más de seis meses.
"El 80 por ciento de los viajes que estaban para ya, se cancelaron. Se ha propuesto retomarlos dentro de cinco o seis meses, aunque hay hoteles que están dando pauta, hay otros que quedaron totalmente destruidos".
Hasta el momento -finalizó- algunas agencias han propuesto a sus clientes elegir destinos de playa como Ixtapan Zihuatanejo y Cancún para no perder sus depósitos ni posponer más sus vacaciones.
EMG