En el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, han recibido más de 300 imágenes satelitales con las cuales han podido realizar al menos 12 productos cartográficos de valor agregado.
Con los cuales, busca dar atención con mayor rapidez a las zonas más afectadas de Acapulco que se derivaron por el paso del huracán Otis que se registró el 25 de octubre de este año.
“Con esto se puede hacer un cálculo de cuantas personas viven ahí, el tipo obviamente de vivienda o el tipo de inmueble que se está ocupando. Se ha hablado mucho precisamente, no, de los daños económicos, de los daños a las vidas humanas".
"Entonces ya tener esta información, como bien dicen, una radiografía de la afectación, digamos así, vemos una afectación física también permite obviamente a los especialistas hacer esas estimaciones”, explicó el director de este recinto de la UAEMéx, Rodrigo Huitrón Rodríguez.
La docente de esta facultad, Xanat Antonio Némiga, detalló que estas imágenes satelitales son de diversas agencias espaciales que las han donado a la Carta Internacional para Desastres Naturales de la ONU, de la cual la casa de estudios es integrante y es por ello que tienen al alcance este material geoespacial.
“Todas ellas están proveyendo información satelital de diferentes sensores, los que ya conocemos más hay sensores de acceso abierto como está constelación centinela de Copérnico, de la agencia espacial europea. Servicio geológico que tiene todo el apoyo con los sensores lanza”, dijo la también líder de este proyecto.
- Te recomendamos Edomex ha enviado 470 toneladas de ayuda humanitaria para damnificados por 'Otis' Estados
A esta información también tiene acceso el Centro Nacional de Prevención de Desastres, pero la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México está colaborando con los mencionados productos cartográficos, incluso se podría estimar el tiempo de recuperación de las zonas afectadas por el huracán Otis en el estado de Guerrero.
“Este tipo de herramientas, que nosotros tengamos esa capacidad de procesar toda esa información que nos llega, que podamos analizarla, pues efectivamente, contribuye mucho a la sociedad”, finalizó Rodrigo Huitrón.
EMG