La administración anterior dejó gran parte de la tierra 'emproblemada': Agua y Drenaje de Monterrey

Aunque los trabajos de la presa Libertad continúan, Juan Ignacio Barragán señala que el gobierno de Jaime Rodríguez apenas avanzó un 20 por ciento en su momento.

Se presenta casi un avance físico del 50 por ciento, dijo el funcionario. Foto: Leonel Rocha (Archivo)
César Cubero
Monterrey /

Al concluir la administración estatal anterior, encabezada por Jaime Rodríguez Calderón, era menos del 20 por ciento el avance que se tenía en cuanto a la tenencia de la tierra en la presa Libertad, aseguró el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal.

Aunque el tema aún es un problema, debido a que se tienen solo arriba del 65 por ciento arreglado, se pudo avanzar de tres a ocho frentes de acción.

“Estamos trabajando en ocho frentes, esto es algo muy importante, hasta hace algunos meses se estaba trabajando en tres frentes, lo que sucedía es que como lo mencionamos, la problemática de la tenencia de la tierra fue muy compleja.
“La administración anterior dejó gran parte de la tierra emproblemada, era menos de un 20 por ciento lo que se tenía ya arreglado al iniciar la administración, ahorita lo traemos arriba del 65 por ciento”, aseguró.

A decir del funcionario estatal, gracias a este tema la velocidad del trabajo es notoria y se presenta casi un avance físico del 50 por ciento.

De tal forma, aseguró, desde el mes de junio o julio este embalse pudiera estar dotando de agua al área metropolitana de Monterrey con cerca de 300 litros por segundo.

“Por lo tanto se avanza con mucha más velocidad, ahorita traemos un avance físico del 47.37 por ciento, se han colocado 400 mil metros cúbicos de concreto compactado con rodillo.
“Se comenzará a captar agua en el verano y de presentarse precipitaciones importantes podríamos estar dotando de agua desde el mes de junio o julio entre 100 y 300 litros por segundo, no más”, indicó.

En cuanto a la presa Libertad, enfatizó, el plan estatal es garantizar el agua para Nuevo León a partir del año 2024, aunque comenzarán a almacenar agua a partir del mes de julio de 2023.

Presa Libertad

  • Aportará al suministro 1.6 metros cúbicos por segundo de agua
  • Tendrá una capacidad de almacenamiento de 221 milímetros cúbicos y su tamaño equivale a 6 presas La Boca
  • Su cortina será la más larga de Latinoamérica con mil 950 metros
  • Se abastecerá del Río Potosí
  • En el verano de 2023 podrá captar agua de lluvias
  • El cierre hidráulico está programado para mediados del mes de julio
  • Se terminará su construcción en diciembre

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.