El 17 de febrero, adelantó Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, el estado tendrá conocimiento de qué pedreras no invirtieron en verde y contra ellas, dijo, promoverá públicamente que no les compren sus productos.
- Te recomendamos Contaminación alrededor de la UANL “en dos horas te deja empolvado el carro”, critica Samuel García Sociedad
Los cuales, señaló, además estarían más caros que los de las pedreras que sí invirtieron en procesos verdes, porque las empresas que prefieren seguir contaminando pagaron el impuesto verde y se lo subieron al valor del consumidor final.
En esa fecha, explicó, es cuando las pedreras declararán su pago de impuestos del mes de enero y ahí podrá encontrar quiénes sí están invirtiendo y quién “se está haciendo loco”.
“El 17 de febrero voy a salir a promover a qué pedreras les valió y siguen contaminando y cuáles sí se aplicaron y ya le demostraron al estado el proceso verde que van a seguir.
“Entonces le voy a decir a los vivienderos, miren, estas empresas no van a invertir en verde, les va a salir muy caro, no les compren, pero estas otras diez ya me mostraron la inversión y esas no van a pagar, entonces cómprenle a esas pedreras para que no les cobren el impuesto y les salga más barato”, destacó.
Iberdrola contamina en NL, enfatiza gobernador del estado
Por otra parte, dijo el gobernador, debido a que el estado de Nuevo León cuenta ahora con un inventario de emisiones, es que las empresas que antes estaban “ahí sordeadas”, aparece cómo contaminan en la entidad.
Uno de esos casos, comentó, es el de Iberdrola, que ya está contaminando en el municipio de Pesquería.
“Ahora con el estudio del inventario de emisiones nos hemos dado cuenta de nuevos actores que estaban ahí sordeados y se pasaban desapercibidos, pero hoy los tenemos medidos con número.
“Ahí está Iberdrola, quién sabía en Nuevo León que Iberdrola tiene plantas en Pesquería y convierte el gas en energía y contamina, ahora tenemos el top 30 por contaminante y ya se hizo público”, enfatizó.
Por ello, dijo, ahora que el diputado federal panista, Víctor Pérez, les requirió el estudio, giró la instrucción de que se le compartiera “porque todo Nuevo León tiene derecho a saber quién está contaminando”.
La gente de Nuevo León, agregó, quiere medidas extremas, en especial por las enfermedades que, como ya se publicó en este medio, están vinculadas con la contaminación.
“Estamos cansados, no solo de la contaminación, sino de las enfermedades que producen: cáncer, paladar hendido, asma, bronquitis, y no dudo que se agravó el covid por la mala calidad del aire de Nuevo León”, recalcó.
En cuanto a los proyectos estatales que vienen, detalló, están los proyectos relacionados con el tema de separar la basura, los de energías verdes, el de limpieza de ríos, el que gaste Agua y Drenaje menos en energía.
Mientras que las apuestas mayores serán a la verificación y la reestructuración del transporte.
“Lo más importante es que este año empieza la verificación gratuita y voluntaria para los particulares y obligatoria para el gobierno.
“Entonces también creemos que ya que lleguen las 800 unidades nuevas de gas y saquemos la chatarra del transporte público que nos dejó el Bronco y aparte hagamos la verificación de todas las flotillas de gobierno, se tiene que notar una verdadera reducción”, concluyó.