El municipio de Dolores Hidalgo en Guanajuato, ocupa el lugar número 15 a nivel nacional entre los de mayor incidencia migratoria, así mismo ocupa a nivel local el de mayor numero 'niños migrantes' que son repatriados al encontrárseles intentando cruzar solos la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo a la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, durante los primeros cinco meses del 2022, un total de 733 menores de edad repatriados a Guanajuato, de los cuales 582 viajaban sin la compañía de un adulto.
“Lo que sí hemos nosotros documentado, es que el municipio con mayor incidencia de niños y niñas no acompañados hacia Estados Unidos, ósea niños que deciden viajar solos, son los que vienen de Dolores Hidalgo esto por el número de repatriaciones de menores, la mayoría de los niños y las niñas que se van solos y que son detenidos en la frontera por autoridades estadounidenses y son regresados a Guanajuato, vienen de Dolores Hidalgo” explicó.
La reunificación familiar es uno de los principales factores, ya que estos niños, niñas y adolescentes van a Estados Unidos para reunirse con sus familiares, otro tema importante a resaltar es que el crecimiento económico la entidad no ha significado necesariamente el desarrollo principalmente en sus comunidades rurales como las que abundan en Dolores Hidalgo.
A nivel nacional, el número de menores migrantes repatriados en ese mismo periodo fue de 13 mil 272, de los cuales 10 mil 550 viajaban solos, mientras que la cifra de aquellos que viajaban con una persona adulta es de 2 mil 722.
Con un promedio de 20 mil migrantes cada año, Guanajuato se encuentra en el cuarto lugar nacional de intensidad migratoria según la Comisión Nacional de Población, solamente detrás de Zacatecas, Michoacán y Nayarit, lo cual significa que Guanajuato pese a su crecimiento económico, mantiene una dinámica migratoria intensa a los Estados Unidos.
SEMY