Ante el retraso y escasez de lluvias en el estado de Guanajuato, para que el sector ganadero de la entidad no se vea afectado por la falta de alimentos, se han entregado hasta el momento 5 mil toneladas de rastrojo para que puedan alimentar a sus animales, así lo explicó el Secretario de Desarrollo Agroalimentario Paulo Bañuelos.
"Entregamos cerca de 11 mil pacas que vienen siendo más de 5 mil toneladas de rastrojo que entregamos como alimento y vamos a seguir apoyando a los ganaderos porque no queremos que se deshagan de su ganado por falta de alimentos, los vamos a seguir apoyando”, comentó.
La estrategia consiste en que en aquellos municipios donde se ha tenido una buena cosecha, se apoya a los agricultores a sacar el llamado “rastrojo” que queda después de la siembra de sus tierras.
- Te recomendamos Renuncias de policías estatales incrementan 283% en Guanajuato Sociedad
El gobierno del Estado junto con los alcaldes, se encargan de pagar el “flete” y entregarlo de manera gratuita en los municipios que presentan problemas de sequía, donde es entregado a los agricultores para que alimenten a su ganado.
El secretario también precisó que gracias a esta práctica, sea inhibido que cómo llegó a suceder en años previos los ganaderos se vieron en la necesidad de sacrificar a su reses debido a la falta de agua o alimentos para mantenerlos.
"Toda la parte Norte y noreste del Estado, porque la parte sur y sureste están muy bien establecidos todos y cada uno de los cultivos(…) no, no se está presentando de esa manera como en años anteriores (el sacrificio de ganado) como eso que mecionas”, agregó.
PCQG