Los extraterrestres han decidido hacer contacto con la humanidad. Han visitado el planeta durante dos mil años sin dejarse ver y finalmente pisarán la Tierra para estrechar lazos con los seres humanos.
Sin embargo, son asesinados en el primer país con el que hacen contacto y en otro país son disecados. Su experiencia de contacto es negativa. Entonces descubren que el único país viable para acercarse a los humanos es México.
Lo que no saben es que México está infestado de corrupción y es algo que no entienden. Ante ello deciden usar su conocimiento de viaje en el tiempo para imponer a un Presidente de la República y que éste los reciba en la Tierra con los brazos abiertos.
Para ello se valdrán del reportero de la Ciudad de México, Daniel Sepúlveda, quien trabaja para el periódico El Reformador, quien es abducido por una nave extraterrestre y será Benito Zapata, primer diputado local y después senador, el candidato a Presidente de la República para sus planes.
Esta es la trama de “La forma del fondo, crónica de alienígenas, políticos y espíritus”, la primera novela de Hugo Santiago Sánchez, originario de Tula de Allende, de 33 años de edad, periodista, escritor y promotor cultural, quien presentó su libro en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería el pasado jueves 23 de febrero y está a la venta también en la Segunda Feria Metropolitana del libro de Pachuca 2023.
La historia se desarrolla en dos tiempos, la actualidad, 2023, en la capital del país en donde se encuentra el protagonista de la novela, Daniel Sepúlveda y en 1984, en un estado ficticio llamado Allende de donde saldrá el candidato a Presidente de la República, Benito Zapata.
Hugo Santiago escribió su novela a lo largo de dos años, entre el 2020 y el 2021, durante el encierro de la pandemia por covid-19. Lo hizo allá en Tula en las oficinas de su revista La Neta.
-Había hecho libros historiográficos, monografías, que tienen que ver con leyendas y mitos, pero ya tenía muchas ganas de poder romper esa inercia de ese tipo de libros y muchas ganas de dar un salto hacia la literatura-, dice el escritor tulense.
- ¿Cómo surge la idea?
-Precisamente surge del porqué de los extraterrestres, que es un tema muy presente y más ahora que se dice que en Canadá y Estados Unidos han derribado objetos voladores no identificados
- ¿Por qué hablar en tu primera novela de alienígenas, políticos y espíritus?
-Yo quería sacar estos tres temas y los puse como si hubiera sido un molcajete, le di con la piedra, los mezclé y le di un sabor provinciano.
- ¿Y a qué se debe el título?
-Los extraterrestres están siguiendo la forma para lograr el fondo, están actuando igual que en ámbito político en la novela. Esta es una crítica, una sátira al mismo poder. Quería hacer una novela al estilo de las que hacía Luis Spota, del tema político y descubrirle al público cuáles son los entramados que hay en el poder.
De acuerdo con el escritor, el personaje de Daniel Sepúlveda es elegido por los extraterrestres para sus planes de imponer a un Presidente de la República por los valores que demuestra en su ejercicio periodístico, sin embargo, dice que el reportero sufre una transformación y pasa de las aventuras a perderse en los vericuetos del poder y la corrupción.
El autor aclara que el periodista no es un alter ego de su persona sino simplemente un personaje y protagonista de la novela. De Benito Zapata dice que es un político de medio pelo al que los extraterrestres utilizarán como títere para ser recibidos por los humanos.
-También tiene una crónica de espíritus porque un grupo de espíritus famosos de próceres de la patria empiezan a involucrarse en conocer que posiblemente llegarán los extraterrestres-, agrega.
Hugo Santiago se siente orgulloso de que su novela es completamente hidalguense, es de Editorial La Neta, se imprimió en Tepeji del Río, la corrección de estilo es de la tulense Arely Bucaño Tapia y el arte de la portada, con extraterrestres altos, delgados, verdes, de grandes cabezas, largas manos de tres dedos, trajes negros ajustados y vellosidades rojas, es de Carlos Ramírez, también originario de Tula de Allende. Se puede encontrar en Pachuca en la librería Dragones y Diablitos y en librerías de Tula.
- ¿Cómo te sientes con tu primera novela?
-Completamente feliz. Estoy muy emocionado
- ¿Cómo ha sido el recibimiento estos primeros días?
-Fabuloso.
Aunque parece que Santiago Sánchez ha contado toda la historia de su novela, de 190 páginas, dice que los extraterrestres tienen otra intención en su búsqueda de hacer contacto con los seres humanos.
-Ahí hay un oscuro secreto, parece que todo es muy bonito, pero hay que ver porqué realmente quieren llegar a la Tierra. Ese es el enigma. Los que sí saben son los espíritus y se lo tratan de decir a Daniel Sepúlveda.