El coordinador de Morena en el Congreso local, Waldo Fernández, presentó una iniciativa que reconoce el derecho al acceso gratuito al implante coclear, un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas con alguna limitación auditiva.
“Un examen tan sencillo como el tamiz auditivo neonatal, que puede ser aplicado desde un recién nacido hasta los tres meses de edad, es suficiente para detectar cualquier problema auditivo de un infante y algo tan sencillo como un implante coclear puede ser la solución para algunos de estos casos” señaló.
- Te recomendamos Familias que perdieron todo tras un incendio en Monterrey piden ayuda para volver a empezar Sociedad
Acceder a este dispositivo, explicó, es prácticamente imposible para la mayoría de la población, pues su precio ronda los 20 mil 500 dólares, más gastos quirúrgicos y de rehabilitación.
De acuerdo al Censo de Población de Vivienda, hasta el año 2020, en Nuevo León hay más de 157 mil personas que padecen discapacidad en algo tan cotidiano como oír, aún usando aparato auditivo.
“El detectar a tiempo las enfermedades del oído ayudará a quien la padece, particularmente a los niños, se pueden detectar con un examen sencillo como el tamiz auditivo neonatal, el cual puede ser aplicado desde un recién nacido y hasta los 3 meses de edad.
“No escuchar dificulta los problemas del habla, el aprendizaje en la escuela, los niños y niñas se encuentran en una etapa de desarrollo, el escuchar es fundamental para todas las funciones de la vida. Cuando un pequeño no presta atención en la escuela y es diagnosticado con déficit de atención, se ha demostrado que hasta el 15 por ciento de los casos deriva de un bajo nivel auditivo, si se corrigen sus problemas de audición, mejorará su rendimiento escolar y tendrá una mejor calidad de vida”, concluyó.