El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezado por su director general Zoé Robledo, arrancó en la Universidad de Monterrey (UdeM) el 1er Congreso ELSSA (Entornos Laborales Seguros y Saludables).
Para que ELSSA sea exitoso, se indicó, y se cuente con lugares seguros y saludables, "con gente sana en empresas sanas", se requiere y es indispensable el trabajo conjunto y colaborativo entre las empresas, trabajadores, sindicatos e instituciones.
- Te recomendamos México debe capitalizar el 'nearshoring', coinciden empresarios en Nuevo León Negocios
De acuerdo con el funcionario federal, ELSSA nació en Monterrey y se vio materializado en el mes de mayo cuando se lanzó la convocatoria desde el parque Fundidora.
"Para mí ELSSA es la respuesta natural para el sistema de salud del país en su parte preventiva.
"Y ELSSA es una iniciativa que se construyó en consenso y eso es muy importante", dijo.
La estrategia, explicó, plantea, entre otros puntos, incentivos para las empresas que reduzcan los accidentes laborales y generen centros de trabajo saludables.
La participación en este tipo de congresos, agregó ante un lleno en el espacio de la UdeM, es fundamental en esta labor conjunta.
"La respuesta tiene que ser la prevención", enfatizó.
Del mes de mayo a la fecha, puntualizó, "el avance es muy importante".
Consolidar la estrategia, robustecer la plataforma, y promocionar la salud es lo que sigue para ELSSA en su futuro.
"Podemos hacer ELSSA porque tenemos un IMSS fuerte", refirió.
Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la UdeM, destacó al dar la bienvenida a este Congreso que "el objetivo es lograr la salud integral".
Por su parte Mauricio Hernández, director de prestaciones del IMSS, precisó que "la estrategia ELSSA incluye un compromiso con la salud y el desarrollo económico de México, y de crear salud y bienestar".
Mientras que Javier Arteaga Gutiérrez, presidente de Canaco Monterrey, resaltó que, sobre todo, "hoy estamos reunidos para buscar alternativas de prevención".
En tanto que Genaro Leal, coordinador nacional de trabajadores de Sindicatos Autónomos subrayó "el programa ELSSA ha sido muy bien aceptado porque coloca en el centro a los trabajadores y a sus familias".
Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud en Nuevo León y en representación del gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, precisó que "primero lo primero, y lo primero es estar saludables. Y es tarea de todos, la salud no se debe politizar".