La nueva Ruta del Queso fue inaugurada oficialmente por la empresa Cava de Quesos Deleite con el propósito de incluir esta experiencia, a la lista de atractivos turísticos y gastronómicos de Actopan, municipio reconocido por ser la “cuna de la barbacoa”.
Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo en el gobierno de Hidalgo (Secturh), en compañía de empresarios locales fueron los encargados de poner en marcha este proyecto que busca proyectar a esta demarcación del Valle del Mezquital como pionera en la elaboración y producción de productos gourmet de alta especialidad.
Esta ruta se caracteriza por ser una experiencia sensorial gastronómica única de excelencia en la cadena de valor turística ya que, desde la producción y hasta la comercialización en los sectores de lujo, emergente, agroturismo y rural, implica el cumplimiento de altos estándares de calidad para satisfacer los paladares más exigentes del mercado nacional e internacional..
La Cava de Quesos Deleite es una empresa familiar que surgió en 2018, con la elaboración de quesos de autor 100 por ciento mexicanos, lo cual significa que, desde los maestros productores, los alimentos del ganado, hasta la tecnología utilizada en el proceso de añejamiento y la maduración de este derivado lácteo son únicos en el país y el mundo.
Durante la inauguración, Francisco Herrera Escamilla, gerente general de la cava, expresó que el objetivo de esta ruta es provocar la atracción de turistas y visitantes locales que gustan de disfrutar de productos de alta calidad.
Aquí también se promueven productos regionales como el destilado de pulque, café, salsas, chocolates o dulces típicos; además de un recorrido a la primera cava subterránea natural, enclavada en esta región de Hidalgo, con una profundidad de 8 metros y es considerada la más honda de América Latina.
Esta experiencia tiene la finalidad de formar una alianza estratégica con actores de la industria hotelera, restaurantera y artesanal, así como de bebidas y productos turísticos que destacan con su calidad.
Además, esta ruta turística busca, de igual forma, potencializar y promover la producción del queso hidalguense.