Arranca el 3 de noviembre la vacunación contra influenza en NL

Primordialmente deben vacunarse menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, trabajadores de la salud, y personas con enfermedades crónicas, según la Secretaría de Salud.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud estatal. Foto: Raúl Palacios
César Cubero y Orlando Maldonado
Monterrey /

A partir de este 3 de noviembre arranca en Nuevo León la campaña de vacunación contra la influenza, anunció Alma Rosa Marroquín Escamilla.

Según la secretaria de Salud estatal cada año se tiene que aplicar el refuerzo de esta vacuna, en especial en los adultos mayores y grupos vulnerables.

"A partir de este miércoles 3 de noviembre iniciarán las jornadas de vacunación contra influenza por parte de la Secretaría de Salud (estatal).

"Y también estaremos coordinándonos con el IMSS y el Issste para distribuir la vacuna y que se encuentre en la mayor parte de los puntos del sector Salud", precisó.

Estas jornadas, agregó, llegan en un contexto donde durante más de nueve meses se ha hecho un llamado a la vacunación contra el covid-19.

"Recordemos que los síntomas de covid y los síntomas de influenza pueden ser muy parecidos, entonces no debemos de bajar la guardia, hay que vacunarnos contra la influenza.

"Si ya nos vacunamos contra covid debemos de esperar 15 días entre una dosis y otra", destacó.

Bajo la leyenda de "Sigue la de la influenza", la funcionaria estatal ubicó a cinco como los grupos más vulnerables: niñas y niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, trabajadores de la salud, y las personas con enfermedades crónicas.

Iniciarán mañana pruebas aleatorias en escuelas y secundarias

La Secretaría de Salud en el Estado anunció que el día de mañana arrancarán las pruebas aleatorias, voluntarias y con el permiso y autorización de los padres de familia, para detectar casos de covid-19 en los planteles escolares.

De acuerdo con Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en la entidad, se estarán aplicando 300 pruebas por semana en primarias y secundarias.

“En relación a las pruebas aleatorias en primaria y secundaria, iniciaremos el día de mañana, estaremos haciendo en promedio 300 pruebas por semana y les estaremos comunicando”, afirmó.

Dicho anuncio ya había sido dado a conocer la semana pasada por la funcionaria estatal.

Sin embargo, al día de hoy detalló el número de planteles que estarán abarcando por semana y reiteró que dichas pruebas serán aplicadas a alumnos y personal administrativo de cada escuela.

En el caso de los alumnos, insistió, será con el aval de los padres de familia.