Por inicio de temporada de hibernación, reduce la presencia de la mariposa monarca en Edomex

La mariposa monarca ha comenzado su etapa de hibernación.

Mariposas Monarca.| (Especial)
Estado de México /

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis, informó que debido a factores como el Cambio Climático, durante esta temporada en el Estado de México se ha reducido la presencia de la Mariposa Monarca, esto en comparación con años anteriores, por lo que ya se coordinan acciones con el Gobierno Federal.

Señaló que los primeros registros de la temporada de hibernación 2023-2024 indican que se ha presentado una disminución en el volumen de mariposas que han arribado los santuarios ubicados en el territorio estatal, esto como consecuencia de distintos factores, entre ellos el Cambio Climático.

"Hay una disminución considerable, entre el 35 y 40 por ciento de la especie; pero está migrando lentamente, entonces vamos a esperar porque todavía todo noviembre es parte de la llegada de la Mariposa Monarca, también está llegando a nuevos municipios, sobre todo a la zona de los Volcanes”, explicó.

La funcionaria detalló que ya se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), además de otras instancias, para analizar si de verdad existe una disminución en la llegada de mariposas o solo es un retraso.

Municipios de la mariposa monarca

El principal municipio en el que se ha detectado esta disminución es Valle de Bravo, en donde se encuentra la zona núcleo del santuario, así como en los municipios aledaños que colindan con esta región.

“Valle de Bravo es donde se ha disminuido y en los municipios aledaños al santuario, es donde se ha visto principalmente la disminución, pero como les decíamos estamos esperando los tiempos para ver si es que vienen lentas las mariposas o hay una disminución".

Factores principales

Entre los factores asociados, añadió, se encuentra el Cambio Climático, la falta del hábitat, la pérdida de los bosques, sobre todo de oyamel, por lo que una de las principales directrices del gobierno que encabeza la gobernadora Delfina Gómez, es la recuperación de la zonas forestales de la entidad.

A finales de este mes, adelantó, se podrá tener una balance general sobre el arribo de esta especie, que viaja cientos de kilómetros, cruzando Estados Unidos y parte del territorio nacional, hasta llegar a entidades como Michoacán y el Estado de México.


Presencia en otras zonas

Añadió que como parte de este análisis, también se ha identificado la llegada de estos insectos a otros municipios, en los que en años anteriores se tenía una presencia reducida, tal es el caso de la región de los Volcanes.

“Estamos viendo también otros municipios en donde derivado del Cambio Climático, se está llevando a cabo esta migración y que queremos también conservar y ver que el ecoturismo y el turismo que se lleve a cabo sea responsable".

Finalmente, subrayó, que en años pasados hubo un incremento considerable del volumen de la mariposa, de ahí la relevancia de seguir cuidando los bosques y los santuarios, lo que además se traduce en un beneficio para todas y todos los mexiquenses.

EMG

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.