¿Los has probado? Estos son los insectos comestibles en el estado de Hidalgo

¿Preparados o crudos? Pueden comerse de diversas maneras y en distintos platillos

Comida con insectos. | Andrés Lobato
Pachuca /

La gastronomía mexicana está llena de diversos platillos que a través de los años se mantienen y dan identidad, en el estado de Hidalgo no es la excepción ya que los insectos y gusanos muy consumidos en diversos platillos, esto debido a su sabor, abundancia y diversas preparaciones, además de ser fáciles de encontrar,  ya que la entidad es una región donde es fácil capturarlos. 

Según la FAO, los insectos son el alimento del futuro. Eso se debe a las propiedades nutritivas que poseen y su potencial de sustentabilidad. Además, son benéficos porque producen menos residuos orgánicos y requieren de menos recursos del medio ambiente, a diferencia de animales como la res, el cerdo, distintas aves y peces.

Diversos estudios han demostrado que un insecto contiene mayor contenido de proteína que la carne de res o de pollo y que en un futuro, comer insectos formará parte de nuestra dieta. También indican que son ricos en proteína, grasa, hierro, aminoácidos esenciales y otros nutrientes que son benéficos para la salud.


México es el único país del mundo que consume unas 549 especies de insectos y el gusto por su consumo se ha compartido por generaciones en donde se aprovechan especies nativas comestibles, siendo el estado de Hidalgo uno donde se practica la entomofagia o consumo de insectos.

Insectos comestibles en el estado de Hidalgo

Hidalgo cuenta con una gran diversidad de insectos comestibles entre los que destacan los xamues, chapulines, jumiles, chicatanas, cuetlas, escamoles o huevo de hormiga, gusano rojo y blanco de maguey, siendo estos tres últimos los de mayor consumo en diferentes municipios.

Todos ellos sueles ser consumidos en su forma natural ya que tienen un sabor agradable, sin embargo, ya cocinados son más deliciosos y pueden apreciarse mejor sus sabores; se preparan tostados, asados, en tacos, o en salsas.

Chapulines

Se trata de uno de los insectos más consumidos, son reconocidos por su abundancia en las temporadas de lluvia, debido a la vegetación que se produce por lo que no suelen ser tan caros, en comparación de los escamoles, y son fáciles de conseguir, ya que son utilizados para ser cocinados y vendidos en diversos antojitos mexicanos, hasta para ser consumidos como botana en bolsitas de celofán solo le agregan limón, salsita y chilito en polvo. 

Su modo de preparación consiste principalmente en ser limpiarlos en agua caliente, se dejan secar al sol para luego a freírlos en aceite o cocinarlos en el comal.


Jumiles

También conocidos como Chinche de Monte, su nombre proviene del náhuatl y es “Xotlimilli”, son recolectados en el campo y se encuentran comúnmente adheridos a las hojas de plantas y árboles, su principal característica es que desprenden un líquido de olor intenso.

Se dice que poseen muchas propiedades alimenticias y curativas, por lo que las personas que los venden en los mercados recomiendan comerlos incluso vivos aunque sueltan un fuerte sabor y olor si son consumidos de esta manera, aunque también son utilizados para formar parte de diversas salsas, como la de chile morita con xoconostle. 



Xamues

Son las chinches que viven en el mezquite. El consumo de los xamues se centra principalmente en la región del Valle del Mezquital, donde se les come asados, fritos e incluso vivos.

Generalmente son consumidos cuando alcanzan entre las tres y cuatro semanas de edad ya que, si se hace después, pueden llegar a tener un sabor agrio y penetrante.

Los xamues también son nombrados xamuis, chacas, xahue, xohue, chinche de mezquite, gusano de mezquite, shashues, shasuis y tantarrias. Se dice que aportan beneficios a la salud, ya que regulan los niveles de azúcar en la sangre.




Escamoles

Su nombre proviene del náhuatl: Azcatl, que significa hormiga, y mol, que significa guiso. También nombrados y conocidos como el caviar mexicano, se trata de los huevecillos de las hormigas, los cuales son extraídos directamente desde los nidos, en la tierra; no son difíciles de conseguir pero su precio sí es elevado, en los mercados los venden por “sardina”, es decir lo que quepa en una lata de este producto.

Su preparación es muy sencilla, generalmente consta de solo freírlos con mantequilla y epazote, y comerlos así en tacos; en algunas regiones se preparan en mixiotes, en mole, con huevo, etc, aunque la más conocida es la primera forma.

Se dice que la mejor temporada para recolectar estos huevecillos que tienen un sabor a leche, es en Marzo y Abril. 


Cuetlas

También conocidas como "Chinacuetlas", son las larvas de una mariposa de gran tamaño que son comestibles y que comúnmente crecen en las plantas de chía, son de color blanco con manchas negras, aunque por su diversidad de especies las hay de diferentes tonalidades.

Se pueden encontrar en grandes cantidades en temporadas de lluvias, su sabor se dice que es comparable con el de los chapulines, pero ellas se suelen comer en tacos con tortillas recién hechas en condal y acompañadas con salsa hecha en molcajete. 


Gusanos de Maguey

Como su nombre lo indica son los gusanos que se encuentran en las pencas de maguey (de donde también se saca el Agua miel, con la cual se hace el pulque) y que muchas veces se les confunde con su hermano cercano “chinincuil”, el cual es de color rojo y de menor tamaño.

Los gusanos de maguey son las larvas de un tipo de mariposa que hace orificios en las partes bajas del maguey, casi directamente al corazón de esta planta. Son acostumbrados a comerse fritos, como los chapulines, en un buen taco con salsa, aunque también hay personas que los utilizan como materia prima para dicha salsa, revuelta con algún otro ingrediente. 


Chinicuiles 

Son una larva de la polilla que surge en la base del maguey. La temporada de chinicules se da entre agosto y septiembre; su costo es alto, pues tan sólo un litro vale mil 500 pesos, mientras que el kilo cuesta dos mil 500 pesos.

Con estos gusanos se pueden hacer salsas molcajeteadas, comerse en tacos o en gorditas rellenas de chinicuiles; aunque su sabor y olor son fuertes son unos de los predilectos de la entidad. 


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.