La vocación de servicio será directriz para el Sistema Mexiquense de Medios Públicos: Barranco

El director del organismo de Radio y Televisión mexiquense explica el proyecto de asumir la agenda pública y ‘destoluquizar’ los contenidos.

Bernardo Barranco Villafán.| Fotos (Iván Carmona)
Estado de México /

El nuevo Director General del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, Bernardo Barranco Villafán, delineó algunas de las directrices que se tendrán en esta nueva etapa del organismo, que concentra a seis estaciones de radio, tres canales de televisión abierta y una agencia de noticias, todos de carácter estatal.

Al señalar que este es uno de los sistemas de radio y televisión más robustos en el país en cuanto a medios públicos se refiere, añadió que el próximo año este organismo cumple 40 años, con un equipo y una presencia importante.

“Es un sistema que ha ido creciendo, alimentado básicamente con recursos por parte del gobierno del estado”.


Una muestra de este crecimiento es el presupuesto que le ha sido asignado, por ejemplo, en 2020 alcanzó 675 millones de pesos; para 2021 fue de 900 millones; en 2022 fue de 913 millones y para este año se tuvo un presupuesto de mil 121 millones de pesos.

 “Para 2024, bajo los parámetros de austeridad, se va a retraer de manera drástica el subsidio que da el gobierno al sistema”.

Alcance cada vez mayor

Señaló que el alcance que tiene el sistema mexiquense cada vez es mayor, pues cuenta con tres canales de televisión abierta, que pueden verse no solo en el Estado de México, también en entidades como Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Guerrero.

Así, sumando la población de cada una de las entidades, incluyendo al Edomex, suman 35 millones de potenciales espectadores, lo que habla de su importancia y presencia en el ámbito nacional, ubicándose entre los medios públicos de mayor relevancia del país.

Adicionalmente, a través de sus seis estaciones de radio ubicadas en los municipios de Metepec, Valle de Bravo, Zumpango, Tultitlán, además de repetidoras en Atlacomulco y Tejupilco, se llega a la mitad del territorio estatal. 

“Tiene un alcance en 69 municipios de la entidad, es un sistema más o menos robusto de comunicación”.


Cambios en el organismo

Recordó que este sistema es descentralizado, con un presupuesto público propio, por ello tiene que alinearse a los temas que marca la propia agenda pública, como son la inseguridad, violencia, violencia contra las mujeres, feminicidios, carencia de agua, entre otros.

“Estamos hablando de una serie de problemáticas que el gobierno tiene que responder y que, en cierto sentido, los medios tenemos que respaldar, estos cambios tienen que ser acordes a los lineamientos del actual gobierno, no significa que vaya a ser un sistema que sea apologético del gobierno sino que, en tanto sistema público, asume parte de los trazos que tiene el gobierno”.

Regresar su vocación de servicio

Entre estas directrices, destacó, también se encuentran el regresar esa vocación de servicio hacia las y los mexiquenses, es decir, asumir la agenda pública, el incorporar estrategias para que la gente sepa a dónde dirigirse, qué hacer, a qué institución acercarse, cómo hacer los distintos trámites o a quién recurrir.

Otro de los objetivos que se plantean es el “destoluquizar” a este sistema, abriendo las posibilidades para las demás regiones que integran la entidad, mostrando la complejidad y diversidad del estado.

“El sistema está pensado básicamente en Toluca, cuando la realidad del estado es mucho más vasta y compleja. Estamos hablando de cómo incorporar los intereses de gente que vive en Chalco, en Ecatepec, en Nezahualcóyotl, Texcoco, Chimalhuacán, no solo tener una visión muy centralizada en la capital del estado, el estado es mucho más complejo que eso”, explicó.

Más de mil trabajadores

En este sistema, añadió, laboran alrededor de mil 29 colaboradores, de los cuales 223 son sindicalizados, 400 de base y el resto trabaja bajo la modalidad de honorarios, ya que son personas que solo acuden una vez por semana, o que solo tienen un programa, entre otras funciones.

Explicó que una de las realidades que encontró en este sistema es que, en algunos casos, los salarios son bajos; sin embargo, a pesar de eso, las y los trabajadores “se sienten con la camiseta bien puesta y están realmente entusiasmados, colaboradores”.

También resaltó que es un sistema que tecnológicamente está bien equipado, con instalaciones agradables, por lo que se tienen amplias ventajas y, bajo esta nueva visión, los proyectos que se echarán a andar serán en beneficio de las y los mexiquenses.

Proyectos en puerta

Entre los proyectos que se tienen en esta nueva etapa es el poder incorporar a la programación televisiva mesas de análisis, documentales, coloquios y otros ejercicios que aborden temas de interés público, entre ellos el bien morir, los cuidados paliativos, voluntades anticipadas, entre otros.

“Lo que queremos hacer es introducir programas de interés público, no necesariamente un programa de intelectuales para intelectuales, sino mezclar. Que sean didácticos, que tengan un lenguaje abierto, inclusivo, con gente sensible y capacidad de comunicación”.

También se busca diversificar los temas y contenidos, a través de colaboraciones con otros sistemas similares, para poder intercambiar productos o programas, tal es el caso de Canal 22, TV UNAM, Canal 14, Canal Once, entre otras opciones.

“En cuanto a televisión tenemos una gran oportunidad porque las televisoras privadas están atravesando una crisis severa, una crisis de financiamiento, han tenido caídas muy fuertes y por lo tanto para un medio público es importante”.

Señaló que una de sus propuestas, que será presentada en breve a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, es el poder incorporar un programa que se llame La hora de la maestra, en el que se comparta el quehacer de la mandataria, desde una postura más cercana y humanista.

También se busca la creación de un programa que se llame Transparencia y rendición de cuentas, en el que los funcionarios y funcionarias expliquen quiénes son, de dónde vienen, cuáles son sus expectativas, es decir, una aproximación más humana, que el o la televidente no solo conozca, sino que se identifique.


Radio, “el medio más noble”

Entre los proyectos para radio, explicó, se encuentran el retomar como inspiración a las radios comunitarias, es decir, abrir los micrófonos a la sociedad, que organizaciones civiles, gremiales, universidades, asociaciones de productores, comunidades indígenas o rurales tengan ese espacio para plantear a la sociedad sus expectativas.

“Queremos abrir la radio, que es el medio más noble, más que la televisión”, dijo.

Digital buscará atraer jóvenes

Ante el incremento en las audiencias de medios digitales o plataformas, otro de los propósitos es poder integrar los distintos contenidos de este sistema, con una visión digital, para atraer a las personas más jóvenes , abriendo las posibilidades de debates o generar conocimientos o investigaciones a partir de estas redes sociales.

Agencia Mexiquense de Noticias

Recordó que en la Agencia Mexiquense de Noticias (AMX Noticias) laboran alrededor de 200 reporteros, redactores, entre otros trabajadores, por lo que en esta nueva visión se tiene proyectado el pasar de un periodismo de descripción a uno de investigación.

“Creo que hay una enorme oportunidad, un rango muy amplio de poder hacer cosas importantes para los ciudadanos, con una vocación de servicio y sobre todo con una actitud de apertura a los temas”

EMG

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.