A partir de diciembre, al menos 16 cafeterías y barras de Toluca y Metepec contarán con un Pasaporte del Café, iniciativa que busca incentivar el consumo local y difundir la trazabilidad completa del grano, es decir, de dónde proviene (la finca, el productor, el extractor, la casa tostadora y quién lo comercializa).
De inicio esperan imprimir alrededor de 5 mil pasaportes para incrementar en al menos 50 por ciento el número de personas que asisten a las barras que utilizan café con alta especialidad y tienen trato directo con los productores.
"Se trata de poner en el mapa a las cafeterías locales, muchos negocios de alta especialidad surgieron hace aproximadamente cinco años, antes de la pandemia, pero los consumidores no conocen todas las barras, de ahí que el Pasaporte sirva como una guía", detalló José García Pérez de Thume Café.
Los usuarios de estos establecimientos podrán comprar el pasaporte en 100 pesos y cada hoja tendrá el logotipo de las barras inscritas. Al visitarlas obtendrá una promoción especial, ya sean descuentos o productos, para verificar su asistencia recibirá un sello, tal y como se hace en Migración con el pasaporte de viaje, y un sticker.
"De esa manera podrá realizar una ruta cafetera en negocios de Toluca y la zona metropolitana. La idea es que los descuentos o promociones sean equitativas para todos los negocios participantes y haya un intercambio de consumidores", apuntó Ana Vargas dueña de Remedios Bicicafé.
El pasaporte está abierto a todos, el único requisito es que es personal e intransferible, no se sume a otras promociones y los descuentos que ya manejen los negocios participantes.
"También estamos pensando en dar un premio a las primeras personas que junten todos los sellos, y se hizo la invitación a barras de Ocoyoacac, Lerma, Zinacantepec y Calimaya".
Será una guía para las barras de café especializado
Al final el pasaporte servirá como una guía de las barras de café que sí cumplen con la trazabilidad y ofrecen café de municipios mexiquenses como Temascaltepec y Amatepec, así como de otros estados de la república como Veracruz, Puebla, Morelos o Michoacán.
"Cada barra tiene su esencia y un café distinto, pero la persona que está detrás de una barra tiene la suficiente capacitación para informar y transmitir esa pasión sobre el café al consumidor, que en México se inicia desde los 15 años hasta los 80".
Los interesados en conseguir o conocer más sobre el Pasaporte pueden consultar las páginas de Facebook e Instagram de las cafeterías participantes.
Negocios participantes
Hasta el momento 16 cafeterías ya completaron su registro, mientras que ocho barras más se han registrado en el formulario y otras 10 están en el proceso.
- Remedios Bicicafé
- Leonora café Onírico
- Scorsese Espresso and Brew café
- Casa Querol
- Figoret
- Moqui Coffee
- True Coffee
- Bruna Café
- Thume Café
- Café Tiza
- Emuna
- Azimut Café
- Martinica Café
- Alfa Delta Café
- Diorama
- Mekima café
- Coffee beep
Algunos datos del café
México es un gran productor y exportador de café, el Estado de México es una de las 15 entidades productoras registradas. En el sur mexiquense hay fincas productoras de gran calidad.
La entidad mexiquense cuenta con más de 700 mil unidades económicas, de las cuales el 96.6 por ciento son mipymes. En la zona metropolitana de Toluca se encuentra una de las tres zonas más fuertes de concentración de unidades económicas, y no es casualidad que más de la mitad se dediquen al comercio.
Esta zona está conformada por 16 municipios entre los cuáles se encuentran: Metepec, Calimaya, Lerma, Mexicaltzingo, Ocoyoacac. San Mateo Atenco, Tenango del Valle, Xonacatlán, Zinacantepec, entre otros.
EMG