Se aproxima la temporada de luciérnagas, donde estas increíbles criaturas llegan a Huasca de Ocampo, el Pueblo Mágico de Hidalgo donde podrás verlas y dejarte maravillar por su belleza; el avistamiento será posible como cada año en el Centro Ecoturístico del Lago; te contamos más.
Durante el avistamiento de las luciérnagas se incluye la explicación científica de estos insectos luminosos, un recorrido de leyendas, además de entrar en contacto con la cultura y gastronomía de Huasca.
De acuerdo con las autoridades y prestadores de servicios turísticos de este municipio en Hidalgo, está próxima está a iniciar la temporada de observación de las luciérnagas, estos majestuosos y luminosos insectos que crean con sus luces paisajes admirables. Si eres amante de la naturaleza y sus misterios no te puedes perder estas noches en compañía de las luciérnagas.
Será a partir del 15 de mayo y hasta el 15 de agosto, periodo en el que salen las luciérnagas que se llevarán a cabo estos recorridos. El punto de reunión es en el Centro Ecoturístico Lago, muy cerca de la presa San Antonio y los Prismas Basálticos.
Isidro Muñoz Soto, presidente del Comité de Pueblos Mágicos de Huasca, hace la invitación a la población en general a estos recorridos que tendrán un costo de 200 pesos.
El Centro Ecoturístico Del Lago cuenta con cabañas, habitaciones y spa, pero algo que los caracteriza es que producen sus propios alimentos de manera orgánica por lo que iniciaron un proyecto y cuentan con hierbas aromáticas, lechugas, tomates, manzanas, cítricos y algunas otras frutas y legumbres.
Además, cuentan con una planta tratadora de aguas residuales y no utilizan fungicidas y pesticidas en su granja orgánica, por lo que tienen actualmente un reservorio de luciérnagas, murciélagos y se cuidan los polinizadores de las abejas.
Quienes deseen acudir a este evento y tomar fotografías, es importante mencionar que lo tendrán que hacer con una cámara con infrarrojo, de lo contrario no les saldrá la fotografía, pero lo más importante es contemplar este espectáculo que ofrecen las luciérnagas. Además de que los visitantes deben de ser cuidadosos y seguir las recomendaciones que se den por parte de los guías para no espantar a las luciérnagas.