La titular de la Oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, anunció la remodelación del DIF Capullos donde contemplan una inversión de 300 millones de pesos.
En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, la esposa del gobernador Samuel García Sepúlveda explicó que dicha remodelación se llevará a cabo en tres etapas, por lo que en la primera de ellas ya se tiene una inversión de 150 millones de pesos.
- Te recomendamos Comienza bombeo en La Boca para llevar agua al sur de Monterrey Sociedad
De acuerdo con Mariana Rodríguez, la primera etapa, que es la más urgente por el estado en que se encuentran las instalaciones, consiste en la reconstrucción total de 12 villas y la reparación y remodelación de la vialidad completa al interior de Capullos, como lo son las rampas y caminos; la segunda etapa contempla la reconstrucción de otras 12 villas con cocina, escuela interna y la reconstrucción de la sala polivalente; y la tercera etapa prevé la reconstrucción de las oficinas del personal y la remodelación de salas de atención y evaluación.
"La reconstrucción de Capullos comprenderá tres etapas: la primera etapa es la reconstrucción de 12 villas, más la vialidad completa de capullos qué incluye rampas y caminos; la segunda etapa son la reconstrucción de otras 12 villas con cocina, escuela interna y más reconstrucción de la sala polivalente; y la tercera etapa es la reconstrucción de las oficinas del personal, más las salas de atención y evaluación.
"En las tres etapas de reconstrucción de Capullos se le van a invertir un total de 300 millones de pesos, parece mucho, pero el deterioro es tanto que se va a necesitar mucho más... A esta primera etapa que es la más fuerte, ya que requiere demolición y construcción, el Estado le va a invertir 150 millones de pesos, esta primera etapa es la reconstrucción de 12 villas y la vialidad completa de rampas y caminos de Capullos, y tiene un estimado de entrega del 15 de enero del 2023", dijo.
En ese sentido, Rodríguez Cantú afirmó que los trabajos de la primera etapa deberán estar concluidos para el 15 de enero de 2023, y en ese inter, los niños, las niñas y los adolescentes del DIF Capullos serán reubicados en las instalaciones de Casa Monarca.
"Mucha gente me ha preguntado que a dónde se van a ir los niños durante estos seis meses de la primera etapa, les recuerdo que la administración anterior nos dejó unas instalaciones inauguradas, pero sin presupuesto para operar ni terminadas, pero eso sí, con el listón bien cortado.
"Así que, de los 150 millones que le vamos a invertir a esta primera etapa, tuvimos que destinar y restarle 29 millones para operar (Casa) Monarcas, que es en donde están ahorita ya 100 niños y niñas que van a estar viviendo ahí mientras remodelamos capullos", precisó.
Mariana Rodríguez concluyó su intervención presentando algunos videos en donde exhibió el descuido en que dejaron las instalaciones la pasada administración al grado en que los baños y tuberías de las villas presentaban hongos, lo cual consideró, no eran condiciones óptimas para vivir ahí.