Con el fin de aclarar si existió alguna negligencia o indicios de violación a los derechos humanos por parte del personal del DIF estatal en la muerte del menor de la unidad Fabriles, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León (CEDHNL), adelantó que, de darse el caso, pedirían la intervención de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
- Te recomendamos SLP descarta compartir agua con NL; AyD responde “el agua es de la nación” Política
De igual forma, expresó la presidenta de la CEDHNL, Olga Susana Méndez Arellano, están a la espera de la información que les brinde el DIF Nuevo León sobre el fundamento jurídico para determinar la cremación del menor.
“Tenemos que aclarar y determinar, con la información que nos den, las fechas de cuándo se detectó la enfermedad, qué enfermedad padecía, qué tratamiento se le daba.
“Y en su caso vamos a pedir intervención de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, habíamos pensado en la estatal pero hay alguna disposición ahí que con expediente abierto no da opinión y lo que necesitamos es verificar que se hayan respetado los derechos y el interés superior del menor”, precisó.
A decir de Méndez Arellano, entre los derechos que se pudieron haber violado en este caso, el principal es el derecho a la vida, además del derecho a la atención de sus enfermedades, a la urgencia, a un medicamento, a la igualdad, a la dignidad, a darle un trato como merece un menor.
Este caso, dijo, la Comisión lo abrió de oficio y le solicitó al titular del DIF datos sobre el historial clínico del menor, qué padecimiento tuvo la noche en que falleció y cómo se atendió la urgencia, entre otros aspectos.
“Estamos pidiendo todas las razones, el fundamento, el certificado médico para poder determinar si la actuación fue diligente o negligente en este caso.
“Estamos solicitando las causas y razones jurídicas para determinar la cremación”, enfatizó.
Sobre su presencia el día de ayer en el DIF Fabriles, dijo, es para realizar las supervisiones correspondientes y verificar en qué estado se encuentran los menores y las instalaciones.