De acuerdo con el Observatorio Turístico y Artesanal del Estado de México (OTAEM), hay registrados 10 mil 992 personas en la entidad que se dedican a la elaboración de artesanías, pero de esas, el 63.7 por ciento son mujeres, con un total de 6 mil 999.
De esa cifra, detallan que la mayor cantidad de mujeres artesanas mexiquenses se dedican a la sub-rama de bordados con un total de mil 567 , seguida de la categoría de elaboración de indumentaria tradicional con 981 féminas, y en tercera posición esta la actividad de trenzado fibras semi duras con 785 personas del sector femenino que hacen este tipo de piezas.
En el caso de los hombres, de los 3 mil 993 que hay en el OTAEM, la mayor cantidad se dedica a la sub-rama de pieza, labrada, cincelada y pulida con 349, mientras que la segunda actividad es la indumentaria tradicional con 321 masculinos y la tercera categoría en la cual este género hay más son en los bordados con 243 personas.
El Observatorio Turístico y Artesanal del Estado de México señala que la mayor actividad de artesanía a la que se dedican las y los mexiquenses, es la sub rama de bordados con mil 810 personas, seguida de la indumentaria tradicional con mil 302 y la tercera posición es para el trenzado fibras semi duras con mil 13.
- Te recomendamos AMLO llama demócrata a Alfredo del Mazo en toma de protesta de Delfina Gómez en Edomex Política
Por municipio, Ixtlahuaca es el que mayor número de personas tienen en este registro de personas dedicadas a las artesanías, con un total de mil 352, lo que representa el 12.3 por ciento del total que hay en la entidad.
Con Ixtlahuaca, estos son los 10 municipios con mayor cantidad de personas en este registro de artesanas y artesanos: Temascalcingo (568), Villa de Allende (493), Tenancingo (444), San Felipe del Progreso (431), Toluca (395), San Mateo Atenco (366), San Antonio la Isla (337), San Martín de la Pirámides (327) y Tianguistenco (310).
De esta anterior lista, en Ixtlahuaca, Villa de Allende, Tenancingo, San Felipe del Progreso, Toluca y Tianguistenco, la mayoría son mujeres artesanas.