Un ejemplo de empoderamiento y éxito es el que ha logrado el colectivo Las Adelitas, una cooperativa integrada por mujeres indígenas de la Sierra Otomí y que este año realizó el corte de listón del primer embarque de exportación hacia Estados Unidos de mil 200 kilogramos de café, en el que estuvo presente personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh).
Con la premisa de llevar todo el sabor de la excelencia del café de la Sierra Otomí a la mesa de los hidalguenses y más allá de las fronteras, para las familias y comunidades indígenas que se encuentran detrás del arduo trabajo de siembra y cosecha de este producto, significa también compartir uno de los tesoros más valiosos de los bosques. En donde de igual forma se busca promover la conservación de los territorios, así como visibilizar el trabajo colectivo realiza todos los días.
Con el objetivo de impulsar la promoción, difusión y consumo del café en la entidad la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Cafeticultura, inició la campaña virtual “Primero un café de Hidalgo” el pasado mes de octubre.