Entrelazan con el arte a migrantes y la sociedad en general

El artista Ismael Merla destacó como la vocación del museo se une con su creatividad, su investigación y da como resultado esta idea de unir en una sola pieza a todos.

El mensaje principal del taller es señalar que uno con en el otro estamos conectados. Foto: Raúl Palacios
César Cubero
Monterrey /

Convencidos de que el arte sana y que puede ser una herramienta de cambio social, el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) y el artista Ismael Merla, llevaron su taller de participación comunitaria al albergue Santa Martha para que los migrantes sean parte de un altar a inaugurar en el mes de octubre.

Donde el mensaje principal es que uno con el otro estamos conectados, enlazados, lo cual quedará de manifiesto con una instalación de arte contemporáneo en el centro de la ciudad, en el mercado Juárez.

“El título de la pieza es Altar rastro textil urbano, y los asistentes nos ayudan a cortar la tela, a pintarla, y en específico a amarrar un tramo con el otro y este es el aspecto simbólico de la pieza, entrelazar comunidades, culturas”, comentó Merla.

Mientras prepara el material para convivir con más de 40 migrantes, en su mayoría de Guatemala y El Salvador, el artista destacó como la vocación del museo se une con su creatividad, su investigación y da como resultado esta idea de unir en una sola pieza a todos.

Y que todos sean parte de ella, por eso el taller ha estado con adultos mayores, con mujeres, con la sociedad en general.

“Ha sucedido pura respuesta positiva, llegamos con una cantidad de material preparado y se acaba.
“Tomar en cuenta a las personas y hacerlas sentir parte de algo siempre despierta una actitud favorable”, enfatizó el artista.

Gracias al Museo Marco y a las instituciones que realizan las tareas de labor social, y sobre todo, dijo, a trabajar en equipo, es que podrá llevar esta pieza al centro de la ciudad y en la que espera involucrar a tantas personas que sean posibles.

Por su parte Fany Tamayo, coordinadora de los programas comunitarios del Museo de Arte Contemporáneo, enfatizó que en Marco tienen varios años trabajando con migrantes.

Y debido a que, precisó, con la pandemia provocada por la covid-19 la situación migratoria se incrementó, es que hicieron las gestiones con casa INDI para la integración y realización de este taller en la colonia Industrial.

“El tema para nosotros siempre ha sido las posibilidades que el arte ofrece, y una posibilidad, aparte de la unión, de sentirnos integrados, esto del telar, de hacer un nudo, de involucrarnos es el mensaje que queremos dar”, puntualizó.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.