Los niños esperan con ilusión la llegada de Santa Claus y los regalos de Navidad, pero para los alumnos de este kínder las fiestas decembrinas son también una oportunidad de entrelazar culturas.
Para ello el personal docente del Jardín de Niños Francisca Ríos García, de la colonia Valle del Roble, en Cadereyta, preparó unos villancicos muy particulares.
- Te recomendamos Presentarán Pinacoteca Nuevo León y Roberta Lobeira el catálogo de "Retrouvailles" Cultura
"Es un villancico intercultural, los niños cantaron en lengua mixteca, español e inglés, también son villancicos tradicionales, nos vienen a dar un panorama para que ellos conozcan las tradiciones y nuestras raíces" , señaló la maestra Norma Miriam Salazar Oliva.
Pese a su corta edad, los alumnos cantaron en mixteco, inglés y español, en un festival al que llamaron "Villancicos Interculturales".
"Mi hija participó en el de tres idiomas, me gustó mucho y aprendió mucho porque se emocionaba mucho cuando la cantaba y me decía, vamos a ensayar mami", agregó la señora Zabdi González.
A dicho plantel acuden alumnos de familias que son originarias de otras ciudades o países, por lo que se pensó en fomentar a los niños la diversidad cultural a través del aprendizaje.
Victoria que tiene apenas cuatro años, y cuya madre es originaria de Honduras, envió saludos a sus abuelitos tras participar en los villancicos.
"Yo quiero mandar un saludo a mis abuelos a Honduras, mi abuelo se llama Óscar y mi abuela se llama Dulce".
Su madre, Keilyn Reyes, llegó a Nuevo León hace seis años y México se convirtió en su nuevo hogar.
"Que sea una navidad en familia y agradecidos con saber más de la cultura de México.
"Mi niña es mexicana y, aunque las culturas son diferentes, estamos contentos de estar aquí", comentó
Así como en este plantel, maestros y padres de familia esperan que otras escuelas adopten esta dinámica de aprendizaje.
fad