Baja promedio de muertes por covid-19 en Nuevo León

Los aforos en los negocios se mantendrán al 75 por ciento con acceso incluso a las mujeres embarazadas.

Coronavirus en Nuevo León. Foto: Leonel Rocha.
César Cubero
Monterrey /

Durante la semana 42 del año en curso los indicadores del semáforo epidemiológico estatal fueron a la baja, sin embargo el gobierno de Nuevo León decidió mantener el mismo aforo permitido del 75 por ciento.

Así como continuar con los protocolos sanitarios ya conocidos de uso de cubrebocas, gel antibacterial, medición de temperatura y sana distancia.

Esto luego que en la semana del 17 al 23 de octubre el semáforo local cerró con sólo un indicador en rojo, 3 en naranja, 1 en amarillo y 5 en verde.

Destaca en esta semana que tras 13 semanas seguidas en rojo, el promedio de muertes covid pasó a naranja y que tras 16 semanas en amarillo o naranja, la ocupación de camas para pacientes covie bajó a verde.

En lo referente a la ocupación de camas para pacientes covid se bajó a color verde con un 27 por ciento.

La ocasión anterior en que estuvo en el nivel más bajo de riesgo este aspecto fue en la semana 25 del año en curso, con un 23 por ciento; posterior a ello se registraron 2 semanas en amarillo, 2 en naranja, 4 en rojo, 4 en naranja, y 4 en amarillo.

Mientras que por segunda semana consecutiva la ocupación de camas de terapia intensiva cerró en verde, ahora en la semana 42 con un 22 por ciento.

Como sucede durante toda la existencia del semáforo estatal, la capacidad instalada para realizar pruebas está en verde con mil o más por día.

En tanto que el promedio diario de casos positivos se mantuvo en rojo con 254 por día, aunque por octava semana seguida tuvo una media inferior a la semana previa.

Esto luego de llegar al pico máximo de casos diarios en la semana 34 con mil 724 por día, y pasar a mil 580 en la semana 35, a mil 179 en la semana 36, a 971 en la semana 37, a 715 en la semana 38, a 554 en la semana 39, a 494 en la semana 40, y a 355 en la semana 41.

Por quinta semana seguida la tasa de transmisión apareció en verde, ahora con 1.01; y como en toda la pandemia, la comparación de enfermedades respiratorias está en color verde con cero por ciento.

Por su parte la comparación de neumonías pasó a color amarillo con 30 por ciento, tras 16 semanas en color naranja o rojo.

Sin embargo, el promedio de pruebas diarias realizadas siguió a la baja, y pasó a naranja con 741 por día.

Para finalizar, el porcentaje de pruebas positivas fue de 34 por ciento, un riesgo alto o color naranja, en el que lleva este indicador siete semanas consecutivas.

En tanto que el promedio diario de defunciones covid tras 13 semanas en color rojo, en esta ocasión bajó a naranja con una media de 15 muertes por esta enfermedad por día.