El gobierno de Nuevo León firmó este miércoles 25 de enero el memorando de entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con un enfoque multisectorial y con el fin de enfrentar los retos de la entidad.
De acuerdo con Martha Herrera, secretaria de Inclusión e Igualdad, este convenio ayudará al estado a tener más herramientas para la evaluación y seguimiento en temas de impacto social.
Además, dijo, se fortalecerán estrategias que ya existen en Nuevo León como "Mochilazo con PNUD" e "Intégrate".
"Nuestro país y el estado enfrenta grandes retos", reconoció.
Y, destacó, para cumplir con los compromisos de desarrollo del 2030 hay que acelerar la marcha.
Por su parte Lorenzo Jiménez, representante del PNUD, precisó que con este acuerdo se abre un abanico de posibilidades para lograr los retos 2030.
"Creemos que las soluciones de gobernanza se deben hacer desde lo local", mencionó.
La intención, agregó, es traer a Nuevo León los programas o buenas prácticas que ya tienen en acción en México o en otras latitudes, como los programas de desarrollo rural, de desarrollo sostenible, de estudio de ciencias, de equidad de género y seguridad de las mujeres.
La firma del memorando corrió a cargo de Martha Herrera y Lorenzo Jiménez, y como testigos, Samuel García Sepúlveda, gobernador del estado, y Javier Navarro Velasco, secretario de Gobierno.
Tras la rúbrica, García Sepúlveda presumió que el estado es referencia nacional e internacional.
"Llega en muy buen momento este convenio, está firma, en primer lugar, Lorenzo, hoy Nuevo León es referente internacional y nacional, lo que aquí se hace se comenta se reconoce y se replica.
"Hoy te puedo decir que a Nuevo León están viniendo de todo el país para replicar lo que hacemos, a preguntar cómo le hizo la secretaria de Salud para la cobertura universal, y bueno Martha tiene fila", comentó.
Por último, aseguró ante las críticas de sus viajes, que el gobierno de Nuevo León no puede quedarse en lo local.
"Encerrarte sería un error", afirmó.
García Sepúlveda reiteró que viene un "boom económico" al estado y que "a todos les debe llegar el beneficio".