Aunque el número de casos muestreados aún es muy pequeño, la secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, aseguró que la sub variante ómicron que predomina en el estado es la llamada “Perro del Infierno”.
En su presentación en el Nuevo León Informa, la funcionaria mostró una gráfica en la que de los 11 casos muestreados el 81.8 por ciento eran de esa sub variante, por un 9.1 por ciento de la BA.2.x, y mismo porcentaje de la BN.3.x.
“Las variantes o sub variantes del virus de covid, de ómicron, pues se siguen dispersando, y es así que la que les comentaba hace un par de semanas que ya habíamos identificado que es esta variante BQ.x, que es a la que han denominado coloquialmente como “Perro del Infierno”, es la que ya empieza a predominar entre las que circulan en nuestro estado.
“Y derivado de esto es que puede estar siendo un poco más contagioso, así que en lo que insistimos son en las medidas de cuidado, de protección”, comentó.
Esta sub variante, reiteró, pudiera estar relacionado con un alza en los casos positivos a covid-19.
Sin embargo, enfatizó, no se tiene un registro de que provoque algún riesgo mayor que otras variantes.
Prueba de ello, dijo, el hecho de que en la última semana no se tuvo un solo día con pacientes en terapia intensiva.
“Las semanas previas hablamos de estas sub variantes, y en esta última semana identificamos, de los 11 pacientes que pudimos muestrear, nueve tenían ésta sub variante.
“Sin embargo, lo que sí hemos observado es que se presenta la enfermedad y hasta el momento no se presenta mayor gravedad que las otras variantes”, puntualizó.
nrm