Se prepara Salud NL para 'el peor escenario' en la sexta ola de covid-19

Alma Rosa Marroquín asegura que están aumentando no solo los casos de este virus sino de influenza y de infecciones respiratorias.

Las nuevas sub variantes son factor al que se puede atribuir el incremento, dijo Marroquín. Foto: Raúl Palacios
César Cubero
Monterrey /

Ante el aumento paulatino de casos positivos a covid-19 y de hospitalizaciones por esa enfermedad, la secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, adelantó que seguramente se presentará en el estado un mayor incremento de contagios y con ello entraremos a la sexta ola covid en la entidad.

Para la cual, expresó en la rueda de prensa del Nuevo León Informa, se están preparando para el peor escenario, aclarando que el actual es muy distinto al de las olas anteriores.

“Nosotros estamos monitoreando el semáforo epidemiológico, que se sigue manteniendo con nuestro nivel más bajo de riesgo, pero en cuanto empiece a avanzar este nivel de riesgo ya estaríamos hablando de que estamos inmersos en una nueva ola.
“Que seguramente vamos a presentar un incremento, no sabemos hasta dónde nos va a llegar este pico, sin embargo, estamos en un escenario distinto a otros momentos”, aseguró.

El pasado 5 de diciembre se cumplieron en el estado mil días con presencia activa del coronavirus, y los días 6 y 7 del mes en curso se rebasaron en la entidad los 200 contagios detectados diarios, con 216 y 268 casos, respectivamente.

Algo que no sucedía en Nuevo León desde el 14 y 15 de septiembre, última ocasión con más de 200 casos positivos en la entidad; mientras que los 268 casos son la cifra más alta después de los 363 que se reportaron en la entidad el 1 de septiembre del año en curso.

En comparación con las olas anteriores, destacó la funcionaria estatal, existen temas que los hacen pensar que las afectaciones por esta enfermedad no serán como en meses o años previos.

“Ya muchas personas han sido vacunadas, ya muchos nos hemos enfermado, ya tenemos disponibilidad de otros recursos como son los antivirales.
“Entonces, estamos planeando todo como para tener el peor escenario, sin embargo, considerando que no vamos a llegar a los picos que hemos tenido en las otras olas, pensando que no va a ser tan fuerte pero pues esto es compromiso y responsabilidad de todos”, enfatizó.

Al inicio de su conferencia de cada jueves, Marroquín Escamilla, recalcó que en Nuevo León están aumentando no solo los casos de covid-19, sino de influenza y de infecciones respiratorias.

En lo relacionado al covid, indicó, las nuevas sub variantes son factor al que se puede atribuir el incremento, al ser la llamada “Perro del Infierno” la que predomina en el estado con el 81.8 por ciento de los casos.

“En estas últimas dos semanas hemos visto como paulatinamente se han incrementado las infecciones respiratorias y por supuesto los casos de covid, ayer cerramos con 268 casos, este incremento todavía no semeja el de la quinta ola.
“Sin embargo, pues ya se empieza a ver marcado en nuestra ola o comparativo con las olas previas”, comentó.

También por el lado de las hospitalizaciones se presenta un registro a la alza, tras cerrar el 7 de diciembre con 40 pacientes internados, la mayor cantidad en el estado desde el 25 de agosto, fecha que cerró con 41 enfermos hospitalizados.

“Pero lo que nos mantiene tranquilos es que la ocupación en terapia intensiva se mantiene en ceros en esta última semana, y que no están saturados nuestros servicios de salud”, precisó.

Al corte del 7 de diciembre se acumulan en Nuevo León 16 mil 637 muertes relacionadas al covid-19 y 625 mil 795 casos positivos a esa enfermedad.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.