Onda de calor con temperatura superior a 40 grados no se registraba desde hace más de 20 años en NL

El meteorólogo Abimael Salas dijo que es altamente probable que la ola de calor se extienda hasta la siguiente semana.

Se mantienen las ondas de calor en Nuevo Léon (Fernando Carranza)
Luis Estrada, Mayte Villasana y Rosario Cerda
Monterrey /

Para esta semana y la próxima se prevé que el termómetro marque más de 45 grados centígrados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y una onda de calor similar no ocurría desde 1998 y 2002 en Monterrey, señaló el meteorólogo de la plataforma MILENIO-Multimedios, Abimael Salas.

El meteorólogo explicó que esta semana se podría incluso alcanzar la temperatura máxima histórica, que en Monterrey es de 45.5 grados y que desde 1998 y 2002 no se presentaba una onda de calor con temperatura similar.

“Por lo pronto los próximos cinco días se espera que se alcancen temperaturas igual o mayores a 40 grados, algo así no lo experimentábamos desde 1998 y en el 2002. Hasta ahorita el pronóstico es que la temperatura máxima, similar o cercana a 40 grados pueda extenderse no solo esta semana, sino la mayor parte de la próxima; lo cual hace de esta ola de calor una de las más intensas de que se tenga memoria para un mes de junio”.

El meteorólogo dijo que es altamente probable que la ola de calor se extienda hasta la siguiente semana, lo que cause que los termómetros sigan por encima de los 40 grados centígrados.

“A medida que van pasando los días tenemos cielos despejados y poco a poco el suelo se va calentando (...). El miércoles y jueves es probable que llegue a 43 o 44 grados, lo cual llevaría a la temperatura a acercarse al récord de máximo extremo histórico, de 45.5 grados. No se descarta que en esta semana se pueda llegar a los 45 grados (...).
“Otra particularidad de esta onda de calor, porque no solo es el hecho de que rebasemos los 40 grados, sino la cantidad de días en que tengamos una temperatura máxima que rebase los 40 grados, eso acentúa esta ola u onda de calor”, refirió.

A decir del Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tercera onda de calor generará temperaturas superiores a los 45 grados en regiones de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Sinaloa.

“Persistirá la tercera onda de calor que generará un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana. Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa”, publicó el SMN.

Además, se tiene previsto que en el estado también haya algunas regiones con chubascos, y en otros se presenten rachas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora e incluso tolvaneras.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.