Este año, justo durante el mes de marzo y con la llegada del Vive Latino 2022 llegó un proyecto importante en el que se destacan algunos de los muchos talentos que hay en el estado de Hidalgo.
Pachuca, ciudad del rock es una compilación coordinada por Arnulfo Vázquez Zamora y del que se repartieron mil copias gratuitamente en las entrañas del propio Vive Latino, uno de los festivales más importantes de México y de Latinoamérica y con la finalidad de dar a conocer el arduo trabajo de todos quienes participaron en el mismo así cómo de los músicos y artistas hidalguenses y lo que tienen para aportar al mundo de la música.
Así, este CD que lleva en portada la foto del Reloj Monumental de Pachuca, símbolo emblemático de la ciudad y de la entidad, recopila 16 sencillos, entre lo que se puede escuchar del ingenio y magia de genios oriundas de Ciudad Sahagún, Actopan, Tulancingo, Pachuca, Tezontepec y Tizayuca.
El material presenta diferentes propuestas, que si bien no son todas las que se hubiesen deseado mostrar, las que se sumaron representan muy bien el aire fresco, lo alternativo el espíritu de lo que existe en la música hecha en Hidalgo.
De principio a fin, tiene la capacidad de atrapar al escucha en el recorrido de las letras, las bandas y solistas que aquí se presentan: Los Woo, Ela Martí, Rosita Venus, Aurea Mx, Welcome Sophie, Los Desalineados, Vatómico, JC Guerrero, Strike Funk, Dodo Sapiens, Ricaño, Roger, Los pelos del más allá, Gamma Gramma, Stigma y Sleep on a Dream son los encargados de dar a mostrar, cómo las múltiples caras del Reloj Monumental, las diversas formas de hacer buena música en una ciudad sin muchos apoyos, sin muchos foros, pero con muchas ganas de salir adelante y demostrar su talento.
El viaje que ofrece este disco, lleva a quien le escucha por diferentes rumbos; rítmicas que son ya sellos bien identificables en sus hacedores, letras para reflexionar o simplemente para acariciar el divertimento.