Considerar a un perro, gato o cualquier animal doméstico para dar como “regalo” en esta temporada decembrina, y en especial en Día de Reyes, muy próximo a celebrarse, solo incrementa el número de abandono de lomitos que agrava la situación que se vive actualmente en la ciudad, así como en casi todos los municipios hidalguenses.
Así lo indicó Vannia Castillo, fundadora y directora de la Asociación Hopeful, quien junto a otras asociaciones animalistas de Hidalgo, buscan hacer consciencia para que se respete también a los animales que después son abandonados en las calles.
“Aumenta mucho en esta temporada que se regalen a perros o gatos como regalos, y lamentablemente estamos acostumbrados a romantizar estos momentos en el que las y los niños abren un regalo y de éste, sale un perrito, por lo que es justo en esta temporada que hay mucha compra de perros.
Además, coincide con el tiempo de reproducción y se encuentran a los cachorros para vender y que se conviertan en el regalo navideño, por lo que hay compra y venta de animalitos en esta temporada”, indicó.
Señala que, en Pachuca, la raza de perro que más se abandona en esta temporada y durante todo el año en general, es el husky o el labrador, “porque son razas de perros que más conllevan al ejercicio y se rompe su naturaleza de tener a un perro en un sillón y son perros que están hechos para trabajo y justo viene esta parte de la inconsciencia de adquirir mascotas sin saber cuáles son las características para las que fueron creadas.
“El husky viene de jalar trineos y entonces se rompe con esa naturaleza por lo que después crece, corre, destruye todo y tira pelo y es cuando ahí viene el asunto del abandono”, refiere.
Explica que, actualmente, los santuarios y refugios se encuentran al tope, “y nosotros en Hopeful tenemos a 21 perros y la verdad es que, a diferencia de otros años, el 2022 fue estancado para el tema de adopciones, pese a que tenemos perros de todas las tallas y no hubo esta apertura.
“Además, nosotros llevamos a cabo el protocolo de adopción, porque debemos hacer consciencia de la familia de adoptar a un perro y a lo mejor es eso que inhibió las adopciones”, expuso.
Finalmente, explicó que en este 2023 se busca trabajar con la Secretaría de Salud con el estado, “porque con ellos hay planes de trabajo para elaborar un programa de concientización para poder tener soporte para lograr alcanzar a toda la sociedad referente a este tema”, concluyó.