De acuerdo con la Secretaría de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el segundo simulacro nacional de este 2023, participaron alrededor de 108 mil personas, entre ellos estudiantes y personal académico.
“Siendo que la Uaemex cuenta, con presencia en 24 municipios del Estado de México, y una matrícula aproximada de 96 mil estudiantes y 12 mil trabajadores, docente y administrativos , quienes participaron en la evacuación de las instalaciones universitarias , centros de trabajo, áreas de la universidad en un tiempo aproximado de 3 minutos con 30 segundos”, comentó el Secretaría de Rectoría de la máxima casa de estudios mexiquense, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón.
Agregó que en este simulacro con hipótesis de un sismo con epicentro de 8.0 grados de magnitud registrado en Acapulco, Guerrero, hubo saldo blanco y sin incidencias, ya que se activaron los protocolos correspondientes a través de las 75 unidades internas de Protección Civil con las que cuenta la Universidad Autónoma del Estado de México.
Por su parte , el responsable de Protección Universitaria, que está adscrito a la Dirección de Seguridad y Protección Universitaria de la Uaemex, Olivera Guadarrama, explicó que cada una de las unidades internas de Protección Civil, está conformada por brigadistas, el encargado operativo.
“El número va vareado, son 55 espacios académicos ,son poco más de 20-25 espacios administrativos , cada uno dependiendo de la cantidad de gente que tiene, una preparatoria, por ejemplo entre 60- 80 brigadistas, a un centro de investigación que son 15 gentes, participan todos, es un número diversos”, expuso en entrevista con MILENIO Estado de México.
Por último, señaló que estas unidades internas de Protección Civil, tienen brigadas para atender primeros auxilios, búsqueda – rescate, combate y control de incendios, y la de evacuación y logística.
“Principalmente el sector alumnado, que es nuestra fuerza principal en la universidad, son quienes forman esta parte de la cultura de protección civil”.