Por considerar que ese sí es un tema de seguridad “sin duda”, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, indicó que ayer se planteó a nivel federal que exista en todo el país un modelo único de licencia de conducir.
- Te recomendamos Sube cifra de desempleados mayores de 40 años en Nuevo León Negocios
Mientras que el tema del replaqueo, enfatizó, sigue en suspenso, debido a que aunque fuera gratis podría tener más tintes recaudatorios que de seguridad.
“Lo que se acordó ayer en el Sistema Nacional es iniciar con una nueva licencia en todo el país.
“Se planteó ayer, van a presentar ellos el modelo y habrá que cambiar la licencia todo mundo, que no tiene que ser de trancazo, se te va venciendo, me imagino, y la vas cambiando por el nuevo modelo homologado”, comentó.
La intención, explicó el funcionario estatal tras concluir la reunión de seguimiento por la seguridad 2021-2027, es que ese nuevo documento tenga las mismas medidas de seguridad en todos los estados.
“Homologarla aquí sí es un tema de seguridad, sin duda”, precisó.
Fasci Zuazua puntualizó que, hasta ayer, el replaqueo nacional no está contemplado.
Sin embargo, agregó, aunque no es una propuesta del Estado ni algo que se quiera aplicar en la entidad, existe la posibilidad de que se tome a la región noreste como prueba piloto para llevar a cabo el replaqueo.
Aunque, insistió, aún si fuera gratis se vería como recaudatorio, debido a las personas que tienen algún adeudo relacionado con los trámites vehiculares.
“Hasta ahorita lo que se aprobó ayer en la reunión nacional fue la licencia, ya veremos si proponen o no el replaqueo, la posibilidad, no está definido ni es una propuesta, la posibilidad es que la región sea una prueba piloto para el país, todavía no se define, ni hemos dicho que sí queremos eso.
“Aunque el replaqueo sea gratis, lamentablemente hay gente que tiene adeudos, entonces aunque no te cueste un peso pues tendrías que pagar, entonces se va a ver como un tema recaudatorio más que de seguridad, y eso es algo que todo mundo quiere cuidar, nadie quiere regaños de la gente”, remató.