Por fiestas patrias, saturan compradores expendios en el Valle de México

Habitantes del Valle de México saturan los centros de abasto como Las Bodegas, en Atizapán de Zaragoza.

Habitantes del Valle de México saturan los centros de abasto.| (Especial)
Carlos Zaid
Atizapán de Zaragoza /

En su afán por adquirir los insumos para la preparación de las tradicionales comidas de temporada, habitantes del Valle de México saturan los centros de abasto como Las Bodegas, los expendios de carnes de San Javier y en el mercado de San Bartolo, donde se venden los productos propios de la época.

Es en Atizapán de Zaragoza donde se localiza uno de los lugares más tradicionales más importantes de la región Norponiente del Estado de México y este día la afluencia de compradores fue inusual, sobre todo en las áreas de carnes y verduras, insumos para la preparación de alimentos para estas fiestas patrias.


A “las bodegas” llegan comerciantes y público en general de Villa del Carbón, Nicolás Romero, Isidro Fabela, Jilotzingo, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, para abastecerse de carnes, frutas, verduras, abarrotes y materias primas a comercios y población en general de la zona norponiente del Valle de México.

Hoy el acceso para llegar está complicado, hay filas de autos de hasta cinco kilómetro en ambos sentidos sobre la carretera Tlalnepantla-Villa del Carbón, y es debido a la afluencia de unidades de transporte público y vehículos para llegar a ese lugar.

En el interior se puede caminar con dificultad, sobre todo en el área de carnés, con ofertas de su producto y calidad, el área de verduras está abarrotado de lechugas, rábanos, cebollas, limones y aguacates.

En este lugar, donde inician su actividad desde las 4:00 y concluyen después de la 17:00 horas, todos los días de la semana, hoy se caminaba entre los pasillos con dificultad, debido a la saturación de compradores.

Mientras que, en Tlalnepantla, donde se encuentra la zona de venta de carnes más importante de la región como es San Javier. Según los carniceros de la zona, es este lugar el mejor sitio para abastecerse de carnes, las hay de todas, como se pudo constatarlo Milenio, en los comercios se aprecian carnes desde res, puerco, pollo, gallina, carnero, además de los embutidos como rellena, longaniza, chistorra y chorizo argentino.


Y desde luego lo más buscado hoy, según se pudo apreciar es la carne de cerdo, cabeza, codillo, maciza y espinazo. En el lugar don Mario realizaba sus compras.

 "No pues yo me gaste hoy más de 500, pero llevo para pozole y para asado mañana. Los precios están más o menos, he comprado más barato aquí mismo".

Dice que a la cena del 15 van sus hijos que viven en Cuautitlán y Ecatepec, "llegan a su casa en La Colmena allá por Nicolás Romero", dijo y destacó que acompañan la cena con tequila, cerveza, desde luego la cocacola, las botanas, los dulces tradicionales. 

En San Bartolo, Naucalpan, de acuerdo con los administradores, se incrementó el número de comerciantes dedicados a la venta de carnes de res y cerdo, al doble en pasillos y corredores del mercado municipal, donde desde el jueves y este viernes aumento también la cantidad de clientes, como suele suceder en esta temporada.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.