Profesor de UAEMéx recopila momentos de la Revolución Mexicana en Edomex

José Antonio Gutiérrez Gómez autor del libro “El impacto del movimiento armado en el Estado de México (1910-1920)",

José Antonio Gutiérrez Gómez.| (Bernardo J.)
Toluca /

José Antonio Gutiérrez Gómez es el autor del libro “El impacto del movimiento armado en el Estado de México (1910-1920)", una obra que recopila momentos y testimonios de personas que vivieron en carne propia la lucha de la Revolución Mexicana en tierras mexiquenses.

“Es como si abrieras una cápsula del tiempo, ahí vas a encontrar las voces de quienes participaron durante la época de la Revolución, es una historia de carne y hueso de los protagonistas, de aquellos que sin ser héroes ni villanos participaron en el movimiento armado esta es la idea del libro y darle un sentido humano”, explicó en entrevista el académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Antonio Gutiérrez Gómez.

Fuentes bibliográficas, fuentes documentales y testimonios orales, como los del ex gobernador, Gustavo Baz Prada, el ex jefe del departamento agrario después de la revolución y originario de Atlacomulco, Roberto Barrios Castro y Estébana Montoya quien era de Zacualpan.


“La entrevista la titulé 'El Río Rojo' porque decía que después de que había enfrentamientos cuando llovía, como Zacualpan estaba en alto, bajaba una corriente de agua llena de la sangre de todos los muertos".
"Y había un bandido llamado pantaleón que llegó a la casa en donde ella trabajaba, se orinó en unos vasos e hizo que se tomarán los orines y decía doña Estébana que no le gustaba la cerveza, son cosas anecdótica de lo que ellos vivieron esos años”, comentó.

Agregó que para la realización de este libro, se hizo una cuidadosa investigación en el ramo revolución mexicana del Archivo Histórico del Estado de México, por lo que también trae antecedentes antes del inicio de este mencionado hecho que cambio la vida no solo de la entidad mexiquense sino del país.

“Desde 1909 comenzaron a manifestarse ciertas inconformidades que se habían relacionando a nivel nacional, pero que sin embargo que por sus propias condiciones el Estado de México, el cual contaba con un millón de habitantes y estaban distribuidos en 17 distritos políticos que se les llamaba en ese entonces”.

Peleas revolucionarias en Edomex

Gutiérrez Gómez detalló que los principales enfrentamientos que hubo en el Estado de México durante la Revolución Mexicana fue en la zona sur de la entidad, en sus límites con Guerrero y Morelos.

“En el estado de Guerrero muchas de esas fuerzas armadas eran comandadas por el general Jesús H. Salgado y por otra parte en el estado de Morelos, eran dirigidas por el general Genovevo de la O, de tal manera que comienzan a incursionar en el Estado de México, esto que genera, que muchos de los municipios en aquel entonces eran 116 se veían afectados por la incursión de los revolucionarios”.

Estas batallas se dieron principalmente indicó en Tenancingo, Zacaculapan, Tenango, pero además de perdidas humanas, las hubo también de documentos históricos.

“Desafortunadamente existen ataques a los municipios, queman archivos como sucedió en el archivo de Tonatico”.


Gustavo Baz Prada, el gobernador zapatista

Uno de los testimonios más valiosos que tiene este libro sobre su participación en la Revolución Mexicana, es del ex gobernador mexiquense, Gustavo Baz Prada, quien de acuerdo con su propio relató, se identificaba con los pensamientos zapatistas.

“Todavía tuve la oportunidad de entrevistarlo y me dice que el se unió a las fuerza zapatistas porque él estaba estudiando medicina en la Ciudad de México, entonces el simpatizaba con las causas del movimiento de recuperar las tierras y dárselas a los propietarios originales”.

Por lo que el ex gobernador se fue al estado de Morelos, a divulgar y apoyar este movimiento, pero que una noche se enfermó el hijo de un general revolucionario y esto fue un factor importante para qué logrará ser el titular del Ejecutivo mexiquense.

“Del general Francisco V. Pacheco, no sabe qué hacer y Gustavo Baz le da bicarbonato de sodio, porque el niño tenía empacho, se compone el niño y a raíz de eso de gana la confianza de este general”.

Lo anterior más su lealtad al movimiento zapatista, hizo que este general colocará a Gustavo Baz como gobernador interino mexiquense en diciembre de 1914, pero solo duró hasta agosto 1915 por diferentes circunstancias, pero cabe recordar que posteriormente fue el titular del Ejecutivo del Estado de México del 16 de septiembre de 1957 al 31 de agosto de 1982.

“Fue el gobernador más joven a los 20 años de edad, en 1914, ya después regresó en el año de 1957 como gobernador electo”.

Tratados de Teoloyucan

El también maestro de estudios latinoamericanos resaltó que otro momento histórico que se registró en el Estado de México en tiempos revolucionarios, fue la firma de los Tratados de Teoloyucan en agosto de 1914 , con lo cual se pacta la salida del ejercito federal, comandado por Victoriano Huerta y así entra el ejército revolucionario a la Ciudad de México.

EMG

  • Bernardo Jasso
  • bernado.jasso@milenio.com
  • Lic. en Comunicación y Mestrante en Periodismo Político por la Carlos Septién. Acudo a donde se genera la información.Reportero desde 2016

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.