Productor de pulque promueve precios justos y mejor calidad en el oficio

Dante Emmanuel López Santiago, parte del colectivo que organiza el Festival del Pulque de Ocampo en Atotonilco de Tula habla sobre la importancia de la tradicional bebida

El Festival del Pulque de Ocampo se realiza con el objetivo de promover la economía local
Aarón García
Pachuca /

Mejorar la calidad de vida de quienes se dedican a la elaboración de pulque en Hidalgo y el Valle de México, es uno de los propósitos de Dante Emmanuel López Santiago, productor hidalguense y parte del colectivo que organiza el Festival del Pulque de Ocampo en Atotonilco de Tula.


El artesano de la bebida tradicional, indicó que, como cualquier oficio, se debe buscar el pago por un precio justo por el producto, que es reconocido a nivel mundial como “la bebida de los dioses”, además de que se debe preservar su tradición e importancia para las familias mexicanas.

“Es una herencia de mi papá, y desde 2015, ya son nueve años, que me dedico a la producción de pulque y participando como promotor cultural, además organizando el festival desde 2007 estamos en este camino”, explicó tras participar en la presentación oficial del evento que se realizará en la comunidad de Ocampo, en Atotonilco de Tula, este 23 y 24 de noviembre.
“Es algo que me llena de mucho orgullo, promover esta cultura, sin duda, es un trabajo y como tal merece una mejor calidad de vida que es a lo que aspiramos, pero para mi significa el orgullo de mantener una tradición familiar y promover que no solo existen los productos comerciales, los enlatados, sino que existe el pulque y detrás está el oficio de tlachiquero, la planta y que es importante conservarla”.

López Santiago compartió que para dedicarse al oficio de elaborar pulque se deben buscar precios competitivos en el mercado, aprovechando el auge que vive en la actualidad la bebida, en parte por el turismo que llega a Hidalgo.

“En donde nosotros estamos trabajando es un lugar que recibe turismo regional, estamos muy cerca del Estado de México, llega gente de esta parte pegada a la Ciudad de México, entonces podemos decir que se puede comercializar a un precio justo, el litro a 30 pesos de pulque natural, y curados desde 70 a 100 pesos, eso nos permite aspirar a una calidad de vida justa para las familias de este oficio”.

Sobre la advertencia gubernamental de que hay riesgo por el consumo y uso excesivo de la planta de maguey, el productor local indicó que hay una falta de planeación que tiene que ver con todos los sectores de la cadena magueyera.

“Hay poca atención en cuanto a qué se tiene que hacer para solucionar el problema de la devastación de la planta de maguey, sí, es importante su uso para la barbacoa, pero sino hay un trabajo integral con la planta de plantarla, cuidarla, de planear para saber cuántas se va a dedicar a la barbacoa, cuántas para el ximbó, cuántas para el aguamiel o cuántas vamos a dejar que le crezca el quiote para obtener la semilla, la flor, sino hay esa planeación se corre el riesgo de que cualquiera puede llegar y sacar la penca de manera ilegal”.

Sobre la opinión popular que muchas veces hay respecto al pulque, pidió no hacer juicios sin conocer todo lo que hay detrás de la cultura de la producción del néctar del maguey.

“Que vean el pulque no como algo negativo o que es algo feo, que se den la oportunidad de probarlo, que conozcan en sus comunidades, que investiguen quién es su tlachiquero para que vayan directamente con ellos y fomenten la economía local”, finalizó.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.