Miguel Ángel tiene 65 años y desde joven ha cuidado su cabello para mantenerlo largo, hoy decidió cortarlo para donarlo y unirse a la causa del Trenzatón en el municipio de Nezahualcóyotl, con el que se busca recaudar cabello para realizar pelucas oncológicas.
“Debemos de poner el ejemplo también como hombres, ser solidarios, el cabello vuelve a crecer pero yo creo que la luz y la esperanza que les damos al donarles nuestro cabello para hacer una peluca no tiene precio"
“Nunca he tenido a algún familiar o una conocida o conocido que padezca cáncer de mama pero no es necesario conocer a alguien para sumarnos y ayudar con el corazón”, aseguró.
Durante el Trenzatón 2023, se llevó a cabo una jornada de corte de cabello; una de las estilistas trenzó el cabello de Miguel Ángel y después cortó las trenzas de más de 30 centímetros que el adulto mayor aportó para hacer una peluca.
“Se siente bonito ver mis trenzas y saber que no se van a la basura, que se van a una buena causa”, detalló Miguel Ángel.
A la fecha, Nezahualcóyotl en coordinación con la Alianza Mexicana de Voluntariado (AMEVOL) ha realizado 30 pelucas oncológicas en apoyo a mujeres que padecen o que superaron el cáncer.
- Te recomendamos Diputados de Edomex proponen cárcel a 'coyotaje' en trámites vehiculares Política
Columba García directora de AMEVOL explicó que para realizar una peluca se necesita el cabello de por lo menos cuatro personas por ello la importancia de este tipo de campañas que apoyan a recaudar cabello.
“Algunas personas dicen, me corto mi cabello y con eso te haces tu peluca pero no, acuérdate que diario perdemos cabello, entonces al momento de lavarlo perdemos, al momento de que lo están teniendo también se pierde entonces son cuatro donaciones mínimo”, explicó.
Además también llamó a la ciudadanía a sumarse al grupo de voluntarias para elaborar pelucas pues hacer una peluca manualmente les lleva hasta 3 meses.
En el evento, también se realizó una exhibición de confección de pelucas oncológicas, stands informativos para aprender a autoexplorarse con la finalidad de detectar la enfermedad de manera oportuna.