Desde el inicio de la pandemia hasta el presente año, Guanajuato ha rebasado las 300 mil atenciones psicológicas; así lo dio a conocer el Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.
En el marco del Día del Psicólogo, en entrevista, el Secretario habló de la importancia de la salud mental, y comentó que los problemas asociados a la misma pueden ser multifactoriales, debido a que pueden influir en ello aspectos como la violencia, el bulliyng que los alumnos sufren en las escuelas, la deserción escolar e incluso la pandemia.
En este sentido, dijo que la salud mental debe ser atendida de manera integral y oportuna.
“Por definición, el completo estado de salud es el completo estado de salud física, mental, espiritual del ser humano, entonces hay que atender todos estos factores”, comentó.
En cuanto a la pandemia, destacó que aspectos como el encierro, la pérdida de seres queridos y también la pérdida de empleo afectaron la salud mental de la población.
Por ello, destacó que se pusieron a disposición de los guanajuatenses más de 100 profesionales de la salud mental, y más de 250 puntos de atención distribuidos en todo el estado.
“Sabemos que eso venía después de una pandemia, literal es como una guerra, una afectación social muy importante para un sector de la población”, agregó.
Agregó que es precisamente por ello que la Secretaría de Salud ha trabajado en múltiples estrategias para fortalecer el bienestar de las personas, así como para identificar posibles factores de riesgo y actuar de manera oportuna, entre las que destaca la certificación de las escuelas y comunidades como saludables.
SEMY