Después de dos años de suspensión por la contingencia sanitaria a causa de la pandemia de covid-19, en noviembre se realizará la tradicional Feria del Pulque Ocampo, una de las más reconocidas de la región de Tula.
Los organizadores del evento, realizado en la comunidad Ocampo, en Atotonilco de Tula, ya comenzaron con los preparativos y en breve darán a conocer el cartel cultural y artístico de esta edición, la más esperada en la zona después de que la pandemia obligó a la suspensión de esta actividad que tiene aproximadamente 15 años.
Moisés López Rodríguez, coordinador del comité organizador del festival, dijo que han valorado la situación epidemiológica y consideraron que es oportuno retomar las actividades del festival con todas las medidas sanitarias.
Admitió que hay una “necesidad por reactivar las actividades culturales, festivas y sociales de la comunidad; desde hace dos años el público ha pedido el festival, aunque era obvio que no se podía realizar, pero hay mucho interés de la gente, y una vez que se publicó la decisión de realizarse, ésta fue recibida con agrado, celebran que ya se vaya a realizar, por el público hay mucha respuesta”.
Dijo que también han recibido buena respuesta de parte de los productores de pulque, de comida tradicional y de artesanos.
Resaltó que hay entusiasmo entre los integrantes del comité, además de que se han incorporado nuevos integrantes, quienes ayudan a renovar las ideas para la realización del festival.
Habitualmente, en esta feria realizado a mediados de noviembre participan aproximadamente 40 productores de pulque, 30 de comida y 80 artesanos, y los visitantes oscilan entre las 25 y 30 mil personas durante los dos días que dura el festival.
López Rodríguez dijo que durante agosto saldrán las diferentes convocatorias, tanto para artistas como para productores y proveedores.
Otros eventos
En Tlaxcoapan el domingo 21 de agosto se realizará el cuarto Festival del Pulque en la comunidad Doxey, mismo que contará con un área gastronómica y artesanal, en la que los asistentes podrán encontrar comida, cerveza, mezcal, y por supuesto pulque ofrecido por diversos productores.
Dicho festival comenzará a las 11:00 horas en la avenida Benito Juárez y contará con la banda El Perro de la Vecina, además de otros grupos artísticos, todo lo anterior en el marco de la feria patronal de San Bartolomé, en Doxey.
Para dicho evento los organizadores solicitaron a los asistentes que cumplan con las medidas sanitarias tradicionales sugeridas por las autoridades para evitar contagios de covid-19, por la concentración de personas.
El domingo 4 de septiembre, en la comunidad Bominthzá, de Tula de Allende, se realizará la fiesta patronal de la Natividad de la Virgen María, en la que habrá productores de pulque de la zona, la entidad y de otros puntos del país.
Actualmente las autoridades auxiliares son las que están a cargo de la organización de la feria y será en breve cuando se dé a conocer el programa cultural y artístico completo de dicha feria tradicional en este lugar, conocido como “lugar de los huizaches”.
Para este evento realizado al aire libre se aplicarán medidas sanitarias para evitar contagios entre los asistentes, entre ellas la sana distancia.