El área metropolitana de Monterrey (AMM) tuvo un día complicado respecto a la calidad del aire, al resultar 10 estaciones de monitoreo ambiental con registros de mala calidad del aire que representan un riesgo alto para la salud.
- Te recomendamos Fiscalía NL recupera 20 celulares robados en el Pa’l Norte Policía
De acuerdo con el reporte del 16 de noviembre, del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), al corte de las 14:00 horas, la estación con el nivel máximo registrado fue la Norte2-Universidad, con un reporte de 124 UGR/M3, y las PM10 como el contaminante más presente.
Por lo que el índice Aire y Salud indica mala calidad del aire, y riesgo alto.
A la población sensible, destaca la información oficial, se le indica “evitar las actividades físicas tanto moderadas como vigorosas al aire libre; a la población en general que reduzca las actividades físicas vigorosas al aire libre.
De acuerdo con la descripción del riesgo alto, el SIMA explica: “Disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas. Incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles (niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas de bajo nivel socioeconómico, personas que realizan actividades en exteriores.
“En personas con enfermedades respiratorias (EPOC, asma) y cardiacas (angina de pecho) hay aumento en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar”.
Según los datos del SIMA, 10 de las 14 estaciones que se observan en el mapa del AMM aparecen con mala calidad del aire y un riesgo alto; por dos en amarillo y una en verde.
En riesgo alto, el 16 de noviembre, y con la descripción mencionada para este nivel de riesgo, se ubicaron la estación Apodaca con 121, Escobedo con 108, Obispado con 99, San Bernabé con 89, Juárez con 87, San Nicolás con 85, Santa Catarina con 80, Cadereyta con 78, y Pastora con 77.