La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos contra los Animales, rescató a tres perros que sufrían maltrato presuntamente por su dueño en un domicilio de la colonia Valles de Pachuca.
La operación se llevó a cabo luego de recibir una denuncia que permitió iniciar la carpeta de investigación y organizar un operativo para salvaguardar la integridad de los animales.
El caso
A través de redes sociales un usuario compartió el video que rápidamente se viralizó, donde puede verse a un hombre golpeando a los lomitos; de acuerdo con la narrativa del clip, el sujeto llevaba varios meses sometiendo a los canes con cadenas y hasta con palas.
El material visual generó tal indignación que llevó a las autoridades a tomar acción inmediata y con apoyo de una rescatista de la ciudad los tres perritos pudieron ser sacados de la casa donde sufrían maltrato.
El rescate
Las autoridades reportaron que los caninos fueron trasladados al refugio Hopeful mientras continúan las investigaciones para determinar las condiciones en las que vivían y dar seguimiento al caso.
Las investigaciones para identificar al responsable de los maltratos continúan. La Unidad Especializada en Delitos contra los Animales de la PGJEH examina las pruebas y el material audiovisual como parte del proceso. La persona responsable podría enfrentar cargos relacionados con delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales, sancionados por la ley.
VIDEO: rescatan a tres perros que sufrían maltrato en Pachuca
Más casos de maltrato
En días pasados se dio a conocer en redes sociales que en colonias del municipio de Mineral de la Reforma fueron envenenados a menos una docena de perritos sin hogar.
Asimismo, usuarios compartieron algunas desgarradoras escenas en Facebook donde mostraron como otros tantos peludos fueron acuchillados
"El desprecio y el odio con el que tratan a los animales de compañía está alcanzando niveles de crueldad alarmantes", señalaron internautas.
Multa por maltrato animal en Hidalgo
La ley en el estado establece que al que dolosamente realice actos de maltrato, crueldad o abandono en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones, se le impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 25 a 50 unidades de medida y actualización; la punibilidad señalada se aumentará en una mitad, si las lesiones ponen en peligro la vida del animal.
En caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de 1 a 4 años de prisión y multa de 50 a 200 UMAS (Unidades de Medida y actualización).
Se aumentará hasta en una mitad la punibilidad que corresponda cuando en la comisión del delito concurra alguna de las siguientes circunstancias: se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte y prolonguen su agonía.