Dulce María Vega, presidenta de la Asociación de Empresarios de Salones de Eventos en Hidalgo, señaló que este 2022 lo arrancan con optimismo, aunque sus actividades siguen sin incrementar y marcan un 30 por ciento en este inicio de año, por lo que esperan que los registros de la pandemia en el estado se estabilicen y la gente tenga confianza para realizar un evento.
Indicó que, dentro de los cambios que han tenido que realizar para continuar activos es la entrega de los lineamientos de bioseguridad a la persona que renta un salón o espacio con permiso para que sea repartido entre los invitados y pueda llevar a cabo su evento, con lo que se logra hacer consciencia a las personas hacia el respeto de las medidas de seguridad sanitaria.
“Vamos lentos en nuestra actividad, aunque no nos quejamos, pero no estamos aún como quisiéramos, pero hemos avanzado un 30 por ciento a como estábamos en el momento más crítico de la pandemia, por lo que no somos tan pesimistas porque nos han permitido seguir trabajando, con las restricciones señaladas por las autoridades.
“Continuamos con un 80 por ciento de ocupación en cada evento, situación que les notificamos a las personas que desean realizar su evento, además de que ya les entregamos el lineamiento de las medidas sanitarias que deben seguir para mantener un control sanitario”, indicó Vega.
En este documento se les invita a los asistentes a que utilicen el cubrebocas, así como el gel antibacterial, que mantengan la sana distancia, además de que los salones deben implementar barreras preventivas y “como extra, llevamos una bitácora de invitados que es un control interno que nos ayuda a tener seguimientos en caso necesario”, expuso.
En este escenario, los salones de eventos han tenido reuniones de XV Años, Bodas, cumpleaños excepto graduaciones que esperan que se regularicen en cuanto den la autorización de las clases presenciales y haya una actividad escolar más apegada a la normalidad.
“Lo que sí hemos visto es que los eventos pequeños son los que se están solicitando de un máximo de 150 personas, hablando de salones con capacidad para 400 o 700 personas, por el tema de la pandemia, pero se tiene un registro de entre 10 a 12 salones que tienen eventos los fines de semana, no abarca aún a los 60 que conformamos a la asociación”, explicó.
Señaló que, a pesar de la situación que han vivido en estos dos años de pandemia, de las restricciones que fueron más severas meses atrás, y del incremento de los precios en sus productos, sus servicios no han incrementado en más del 5 por ciento, es decir, 15 pesos por boleto “porque lo que deseamos es captar gente para tener nuestros eventos”, sostuvo.
Finalmente, Vega indicó que solo desean que los casos de covid-19 sigan disminuyendo porque al pasar Hidalgo al semáforo de riesgo epidemiológico a amarillo, las personas han cancelado sus eventos, lo cual no les permite tener una continuidad para seguir laborando, “y pues requerimos reagendar o llegar a un acuerdo con los clientes, ser empáticos y continuar en espera de que esta pandemia esté controlada”, concluyó.