Luego del polémico permiso de convivencia familiar que obtuvieron para cuidar a un menor con un padecimiento durante este fin de semana, el gobernador Samuel García defendió el hecho, al tiempo que convocó al Congreso local y al Poder Judicial para acelerar los procesos de adopción.
- Te recomendamos Mariana Rodríguez y Samuel García obtienen permiso para convivir con niño de Capullos Estilo
En conferencia de prensa para la actualización de casos de covid-19, el titular del Poder Ejecutivo dijo que requieren de un nuevo modelo de adopciones, ya que en la actualidad 325 menores de edad están a la espera de ser adoptados por una de las parejas que buscan cuidar a un infante.
"Es un tema universal que a todos nos llega, que México y Nuevo León requieren un nuevo modelo de adopciones, por una sencilla razón, el interés superior de la niñez está por encima de todo, hay 325 menores en el DIF que merecen una mejor vida. (Nosotros) Aceptamos criticas, todo siempre y cuando el fin mayor sea darle al DIF herramientas para agilizar todos esos trámites", subrayó García.
El gobernador también aprovechó para convocar al Congreso local y a la magistrada especializada en los temas, Graciela Buchanan, para acelerar el tema lo antes posible, dado que las adopciones en el estado pueden llegar a tardar hasta 3 años.
Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León y el mandatario convivieron este fin de semana con el pequeño Emilio, a quien pareció gustarle la idea, ya que durante la noche del viernes publicaron una serie de historias y fotografías en las que se le ve muy contento.
"Fue una experiencia increíble, convivimos con él un día y piquito... obviamente me ha hecho tener largas conversaciones con ella (Mariana) y con el procurador del DIF, me ha hecho abrir los ojos en el sentido de lo lento y complicado y tardío que es adoptar en Nuevo León, pueden pasar dos o tres años, seguimos teniendo procesos arcaicos, lentos, instancias cuatro o cinco para determinar la capacidad jurídica del menor, esto debe ser rápido", justificó García.
En contexto
El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Heriberto Treviño Cantú,presentó esta semana una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles del Estado, a fin de disminuir de 3 a 2 el número de edictos que tienen que realizarse en los juicios especiales del proceso de adopción.
- Te recomendamos Busca el PRI acelerar adopciones en Nuevo León Sociedad
Treviño Cantú señaló que en Nuevo León existe un rezago y retraso en materia de adopciones, pues durante los juicios especiales de pérdida de patria potestad, cuando la notificación se realiza mediante edictos, deben de publicarse 3 veces consecutivas en el Periódico Oficial y en un periódico de los que tenga mayor circulación a juicio del Juez, lo que provoca la prolongación de la adopción.