Rinde protesta Santos Guzmán como rector de la UANL

El doctor dijo que apostará por la innovación de la educación media superior y superior; así mismo el gobernador Samuel García le reiteró todo su apoyo en esta gestión.

Santos Guzmán López fue elegido como rector de la Universidad. Foto: Raúl Palacios
Orlando Maldonado
Monterrey /

Para estar al frente de la Máxima Casa de Estudios del 2021 al 2024, el doctor Santos Guzmán López, rindió protesta como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Fue en las instalaciones del Teatro Universitario, en la Unidad de Mederos, donde Santos Guzmán rindió la protesta debida y estuvo acompañado por el gobernador Samuel García Sepúlveda.

En su mensaje, el nuevo rector de la UANL sostuvo que su plan de trabajo será innovador en la educación media superior y superior, así como con las reformas estructurales que se marcan a nivel nacional para mantener a la universidad dentro de las mejores en el país.

El doctor adelantó que su esquema de trabajo se basará en siete ejes: educación pertinente y de calidad, investigación científica y desarrollo tecnológico, desarrollo sustentable y equitativo, desarrollo cultural y humano, salud y bienestar, responsabilidad financiera y gobernabilidad y gestión responsable.

Así como de cinco ejes transversales: responsabilidad social, sistematización y recursos digitales, extensión y vinculación, y reconversión de la infraestructura.

Sostuvo que seguirán trabajando para que los 215 mil estudiantes que tiene la universidad sigan teniendo calidad en su plan de estudios.

"Esta institución nació para otorgar conocimiento y libertad con valores educativos para mejorar la sociedad.
"Me siento muy fortalecido por todos ustedes y seguro de enfrentar el reto, promover y difundir la cultura y aumentar las acreditaciones internacionales, todo ello con pertinencia", dijo.

Agregó que otro de los puntos en los que trabajará es en garantizar los recursos estatales y federales para que los programas y las actividades de la universidad se mantengan y mejoren.

Para ello, habrá de gestionar reuniones con el gobernador Samuel García y con las instancias federales para cabildear los recursos.

A los estudiantes, anticipó que desde su primer día de gestión orientará sus esfuerzos para consolidar el esquema educativo y facilitar las herramientas en la mejora del nivel educativo.

"Mi deber será que la universidad ofrezca herramientas para mejorar el desempeño de los estudiantes y generar profesionistas en el futuro", apuntó.

A los docentes y trabajadores de la UANL, reiteró que prevalecerá un ambiente de paz laboral y dará cumplimiento a todas sus prestaciones de ley, pero también lanzó el llamado para que den todo de sí en cada una de sus responsabilidades.

"Los invito a que nuestros ánimos y espíritu no decaiga, la universidad no puede detenerse... Esta administración dará justo cumplimiento.
"Estimado gobernador, sepa que la universidad estará siempre dispuesta a apoyar en el engrandecimiento de nuestro estado y estamos con toda la disposición de trabajar con usted", agregó.

Por su parte, el gobernador Samuel García Sepúlveda sostuvo que ahora que la vacunación en Nuevo León lleva un 60 por ciento de avance en su totalidad, la universidad ya estará preparada para el regreso presencial, voluntario, a clases.

Pese a los problemas y acusaciones que recibió la universidad, el mandatario estatal dijo que tienen en el gobernador un amigo para facilitar la operación de la misma.

"Me da gusto que llegue a la rectoría un Doctor en Medicina, Santos Guzmán, quiero que sepa que cuenta con mi apoyo y espero contar también con el suyo, y el presupuesto será testigo de lo recién mencionado", indicó.

Insistió en que la mejor apuesta de su gobierno será a los niños y las niñas de Nuevo León, por ello, anticipó que habrá una cobertura universal a todas las niñas y niños con cáncer en el hospital Universitario.

"Si así lo tiene a bien la Universidad", agregó.

Asimismo pidió dar becas completas a todos aquellos jóvenes que perdieron a algún familiar en la pandemia, que haya dificultado su rendimiento académico.

También, extendió su petición y compromiso para que la educación dual vaya dentro del presupuesto del siguiente año.

Resaltó la importancia de que se siga descentralizado la universidad y que más campus se extiendan en la zona rural, así como mejorar las instalaciones ya existentes. Por último, concluyó que el año entrante termina su doctorado.

En el evento también estuvieron presentes Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso local, Arturo Salinas, presidente del Poder Judicial, diputados locales, alcaldes metropolitanos, miembros del gabinete estatal, directivos del Club Tigres e invitados especiales.

De igual forma, en el evento se le entregó un reconocimiento a Rogelio Garza Rivera por su labor desempeñada al frente de la Máxima Casa de Estudios, en el sexenio comprendido de 2015 a 2021.